Las autonomías del PP se reunirán el próximo lunes en Salamanca para avanzar en su objetivo de poner en marcha el próximo curso una EBAU única para sus estudiantes. Así lo anunció ayer el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde reiteró el compromiso común para que “la próxima EBAU se realice en las nuevas condiciones”.
Carriedo insistió en que sería “mejor” que fuera el Gobierno de España quien “inspirara” el proceso para implantar una prueba común, pero ante su inacción, “no renunciamos a avanzar con otras autonomías en unificar criterios y fechas” para la EBAU.
Carlos Fernández Carriedo remarcó que han insistido al Gobierno español en este sentido, y afirmó, refiriéndose al Ejecutivo Central, que como “no lidera, tendremos que ser nosotros quienes avancemos en lo que nos une”.
Entregas a cuenta
Fernández Carriedo dio la bienvenida a la decisión del Gobierno de desbloquear la actualización de las entregas a cuenta que recibirán las autonomías este año, pero reprochó su tardanza por las tensiones de tesorería generadas. “Nunca es tarde si la dicha es buena y no seré yo el que me queje de que se apruebe”. Aunque recordó que fue en diciembre de 2023 cuando Hacienda comunicó a las autonomías las entregas a cuenta de este año, que quedaron bloqueadas ante la fata de presupuestos, y no fue hasta este miércoles cuando se tramitaron.
“Se tendrían que haber tramitado mucho antes”, constató, para resaltar que durante estos meses, la Comunidad recibió 309 millones menos que los previstos.
Por otra parte, valoró que Hacienda haya emitido la orden para la aprobación de los presupuestos del Estado para el año que viene.
Carriedo informó de que a finales de julio está prevista, como es habitual, una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se suele abordar la evolución del modelo de financiación, las entregas a cuenta, el escenario de déficit aplicable y cómo se distribuye.
autonomía leonesa
El Consejero circunscribió la moción pro autonomía leonesa aprobada este miércoles en la Diputación de León con los votos del PSOE y la UPL al “pago al precio político” por el pacto de gobernabilidad en la institución provincial. Carriedo hizo un paralelismo de lo ocurrido en la Diputación de León con el Gobierno de España, con partidos que “perdieron las elecciones y tienen un pacto” para gobernar. “Es el pago de un precio político para mantenerse en el gobierno de unas instituciones donde han perdido las elecciones pero quieren gobernar”.
Carriedo dejó claro que sus críticas no van dirigidas a gobiernos de coalición en genérico sino a aquellos que pagan un precio político “con lo que es de todos para mantenerse en un gobierno”.
El Consejero exigió además ayer, “información e igualdad” entre autonomías para la acogida de inmigrantes. Carriedo insistió en la “máxima disposición” de la Comunidad “a ejercer la solidaridad” y garantizó que seguirán “ofreciéndola”, pero repitió que quieren “información” con la celebración de una conferencia sectorial sobre la materia, y saber si se ha alcanzado algún acuerdo con autonomías sobre el reparto de menores inmigrantes no acompañados.
Y criticó Carriedo que la portavoz de Junts dijese que ha firmado un acuerdo con los partidos del Gobierno específico para asumir las competencias en esta materia y contar con un trato singular, al igual que en materia de financiación.
