La falta de examinadores y de profesores. Estos son los principales problemas a los que debe de hacer frente el sector de las autoescuelas. A pesar de que en los dos últimos años la DGT ha ido dotando de personal a las jefaturas, este sigue siendo insuficiente. Igual sucede con los docentes. “La DGT no está por la labor de sacar alguna convocatoria extraordinaria”, critica la presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia, Irene Herranz. Desde el sector no entienden por qué el organismo autónomo tan solo realiza una convocatoria al año, dadas las posibilidades de trabajo que hay en la actualidad.
Todo esto genera atascos en los centros de formación; los alumnos no pueden presentarse a examen cuando lo desean. “Podríamos estar presentando a más del doble”, asegura el director de Autoescuela Avenida, Rubén Gómez.
El pasado mes de mayo, el propietario de Autoescuela Don Bigote, Danail Angelov, publicó un anuncio en una conocida página de búsqueda de empleo en el que ofertaba una plaza de profesor. Por el momento, no ha logrado encontrarlo. Igual le ha ocurrido al propietario de Autoescuela La Albuera, Jesús Rojo, quien puso anuncios en periódicos durante 15 días sin obtener respuesta.
A su vez, el sector denuncia el bajo salario de los profesionales de las autoescuelas. “No puede ser que haya un sueldo base de 1.200 euros incluyendo vacaciones y pagas extras”, asevera Angelov. De ahí que reclame una subida de estos ingresos si se quiere evitar que “muchos de ellos se acaben yendo a la Empresa Municipal de Transportes o a otros trabajos”, añade.
Para Gómez, “es una pescadilla que se muerde la cola”. Aún habiendo profesores suficientes, no podrían dar clase al no haber examinadores.
En Segovia se está examinando una vez cada 15 días, aproximadamente. Esto supone que las escuelas examinan un máximo de dos veces al mes. “No examinamos todo lo que presentamos, sino lo que la Jefatura de Tráfico nos permite”, lamenta Herranz.
Desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, cada examinador de la Jefatura Provincial de Tráfico se ocupa tan solo de 10 alumnos, al tener horario reducido. “Como mucho”, explica Herranz, hay tres examinadores, por lo que hay una capacidad de unos 12 alumnos semanales que se reparten entre las escuelas.
Aunque los centros de formación de Segovia cuentan con alumnos suficientes en verano, la falta de profesores y de examinadores dificultan en mayor medida su trabajo.
