La Junta de Castilla y León, a través de las Aulas de Educación para Adultos de Carbonero el Mayor, sigue apostando por el desarrollo social y cultural del municipio poniendo en marcha en la localidad segoviana de Cantimpalos una serie de cursos de español para inmigrantes. Se trata de una iniciativa con la que la Junta pretende proporcionar a las personas asistentes los medios necesario para que puedan conocer y entender mejor aspectos del entorno en general.
Este curso, que se desarrolla hasta el mes de mayo, emplea una metodología activa basada en la propia experiencia de los participantes, con la ayuda de los medios audiovisuales y el dialogo en común. Las clases son impartidas por personas cualificadas; en esta ocasión, de la mano de Carlos Calvo López, con muchos años de experiencia en su trayectoria.
Las personas que acuden, procedentes de Senegal, Marruecos, Mali, etcétera, necesitan aprender o ampliar sus conocimientos de español. Según Carlos Calvo, con los alumnos se trabaja la adquisición de vocabulario, verbos y expresiones orales para la vida cotidiana, como hacer la compra, visitar organismos oficiales, pedir una cita médica, ayudar a sus hijos en las tareas del colegio y la incorporación al mundo laboral, para que tengan una integración plena y no tengan problemas de comunicación. También se descubren las pautas sociales y comportamientos culturales.
Para su profesor, el objetivo principal de las aulas es conseguir que todas las personas inmigrantes que residen en la zona cuenten con los mismos derechos y obligaciones de cualquier otro ciudadano.
