La línea de incidencia del coronavirus ha comenzado a doblegarse y los ingresos hospitalarios están descendiendo en los últimos días pero la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos sigue siendo muy elevada y así continuará probablemente hasta dentro de una semana.
Como signo de esperanza hay que destacar que en la última jornada han salido del Hospital General más pacientes que han superado la infección o continúan su recuperación en casa que los que han entrado afectados por el coronavirus. En las últimas 24 horas el hospital ha registrado 13 ingresos y ha dado 18 altas. En estos momentos hay 130 pacientes con Covid en planta, que son ocho menos que el miércoles, y 17 en UCI, dos más, pero no se han hecho traslados de enfermos críticos a centros de otras provincias desde el día 2 de febrero.
Lamentablemente la lista de defunciones no deja de crecer. Sanidad comunicó ayer la muerte de un paciente más afectado por el Covid. Desde el 14 de enero no ha habido un solo día sin luto en el Hospital General que suma 57 decesos en estas tres últimas semanas, según la información que publica la Junta de Castilla y León en el portal de datos abiertos.
El último parte de Sanidad comunica la detección de 124 nuevos contagiados por Covid-19, 39 más que en el miércoles. El registro todavía es muy abultado, pero hay que recordar que hace tan solo una semana la provincia estaba remitiendo más de 200 casos diarios. Las tasas de incidencia acumulada tanto a 14 días como a 7 siguen un camino descendente. El índice de las dos semanas es de 1.502,50 casos por cada 100. 000 habitantes, cuando el pasado martes superaba los 1.600 casos; y el valor de la última semana estaba ayer en 547,3 por 100.000 habitantes, mientras el día 2 rozaba los 600.
Ocupación hospitalaria
La tasa de ocupación en planta, contando todas las causas de ingreso, se sitúa en el 72%, con 245 de las 341 camas disponibles en uso, mismo porcentaje que el obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad.
La tasa de ocupación de las UCI sube hasta rozar el 81 por ciento, con 25 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas), un punto por encima de la media regional que en estos momentos está en el 80%. De los ingresados, 17 padecen Covid-19 y ocho no guardan relación con la pandemia.
Aulas
Los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula este jueves en la provincia de Segovia, en el Colegio ‘Cooperativa Alcázar’ de la capital.
En Castilla y León el total de grupos en aislamiento es de 34 en las últimas horas. La medida afecta este jueves a tres grupos de Burgos, ocho aulas en León, siete de Palencia, tres en Salamanca, una de Segovia, dos en Soria, ocho de Valladolid y dos en Zamora.
Los equipos ‘covid-colegios’ realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 317 aulas en cuarentena en Castilla y León, de ellas 26 pertenecen a la red segoviana.
La evolución de la tercera ola de Covid en Castilla y León consolida su ralentización de contagios y “da la impresión de que ha tocado techo”, con una “tendencia decreciente generalizada y mantenida” en la Comunidad en la última semana, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Sanidad ha valorado las medidas adoptadas en la Comunidad que han permitido “doblegar” y bajar de forma importante la pared vertical de la tercera ola, y ha confiado en que el pico de los ingresos en planta por Covid toquen techo hoy y en las UCI a final de la semana que viene.
