El Ayuntamiento de Segovia, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ministerio de Cultura trabajarán de manera conjunta en las actuaciones de conservación preventiva, restauración, investigación y difusión del Acueducto de Segovia, una colaboración que se materializará en un convenio marco, sobre la base de un documento que quedó sin formalizar en 2023.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, se dirigió por carta, tanto al director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, como al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para solicitar la reactivación del expediente del convenio, formalizar la celebración de reuniones técnicas para actualizar el texto y establecer un calendario para la firma y constitución de una Comisión de Seguimiento a fin de «acordar prioridades y un primer paquete de actuaciones».
El alcalde recordaba en su escrito que el Acueducto es el principal monumento de Segovia, Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que le convierte en un bien de un valor excepcional, que «exige una coordinación estable entre las administraciones para planificar y ejecutar actuaciones con continuidad, rigor técnico y máxima seguridad patrimonial».
Respuesta inmediata
La respuesta desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la Junta se produjo de manera casi inmediata con un nuevo escrito en el que Prieto designaba una persona concreta de su equipo como representante de la Dirección General para el establecimiento de las reuniones técnicas.
Por su parte, Urtasun firma la carta enviada a la Alcaldía el 2 de febrero en la que reconoce que «la relevancia del Acueducto apremia la firma de este convenio para la tan necesaria coordinación entre las distintas administraciones responsables a fin de garantizar la correcta conservación del monumento», a la vez que confirma que el equipo ministerial «ha retomado ya las tramitaciones necesarias para continuar con el procedimiento, habiendo recibido el preceptivo informe de la Abogacía del Estado».
También en este caso, el ministro designa al jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, como interlocutor válido para los trabajos preparatorios. Por parte del Ayuntamiento, será el Jefe del Servicio de Patrimonio quien desarrolle ese papel.
Un documento sin firma
En los primeros meses de 2023 llegó a redactarse un convenio marco entre las tres administraciones que, sin embargo, no llegó a formalizarse.
El documento fijaba que el Ministerio, dentro de sus competencias, consideraría prioritarios los proyectos relacionados con el Acueducto, mientras que la Junta de Castilla y León otorgaría prioridad, igualmente, a la concesión de las autorizaciones para la ejecución de actuaciones incluidas en el propio convenio.
El compromiso del Ayuntamiento se concretaba en el documento en la ejecución de las actuaciones objeto del convenio, así como a destinar recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de los plazos de ejecución de las actuaciones que se acordaran. Las tres partes adoptaban el compromiso de aportar los recursos económicos necesarios.
Sobre esta base, con el nuevo impulso consensuado por las tres administraciones, se retoman los trabajos técnicos de actualización y redacción del nuevo convenio dirigido al enfoque del esfuerzo conjunto en favor de la conservación, restauración, investigación y difusión del Acueducto romano de Segovia.
