Todo el mundo sabe lo que debe hacer la selección española de fútbol para clasificarse al Mundial, sin embargo, cuando vemos a Magnus Carlsen jugarse el tipo contra su retador por el Campeonato del Mundo absoluto, la gran mayoría desconoce cómo se llega hasta ahí.
En ajedrez, el ranking se mide por varios parámetros, los cuales están determinados por el sistema de puntuación denominado ‘ELO’, tal vez a los milenials les suene porque es el sistema que se ha adoptado para las competiciones del videojuego League of Legends.
Este sistema fue inventado por el físico estadounidense Árpád Élo
Este sistema fue inventado por el físico estadounidense Árpád Élo, el cual se basa no solo en la cantidad de partidas ganadas, sino en el nivel de fuerza estimado de los jugadores a los que se enfrenta durante una competición, de tal modo que tiene más valor si se gana a un Gran Maestro que hacerlo contra un jugador amateur.
Si cualquiera quisiera enfrentarse a Carlsen por el título, además de estar bien posicionado en el ranking ELO de la Federación Internacional de Ajedrez(FIDE), debería participar en el denominado ‘Torneo De Candidatos’, que desde 1950, a causa de que tras el fallecimiento, en Estoril, del campeón del mundo Alexander Alekhine, dejara en blanco la posibilidad de desafiarle, de tal modo la FIDE asumió el control de los Campeonatos del Mundo desde entonces y hasta la actualidad.
El último Torneo de Candidatos comenzó el 16 de marzo de 2020, generando revuelo mediático debido a que era la única competición de élite que no había sido suspendida, aun así terminó por suspenderse once días después, reanudándose el 19 de abril de 2021.
Tras haberse disputado 14 rondas entre los 8 mejores jugadores clasificados según la FIDE, el ruso Ian Nepomniachtchi consiguió convertirse en el nuevo retador del noruego Magnus Carlsen. Dicho enfrentamiento por el Campeonato del Mundo de Ajedrez comenzará el día 10 de julio de 2021 en la ciudad Rusa de Sochi.
