Se respira ambiente de toros en El Espinar. Las farolas llevan una semana con los carteles de la feria que tendrá lugar el próximo fin de semana en honor a la Virgen y San Roque y en los bares y restaurantes preparan las neveras para la llegada de aficionados que llegarán atraídos por las figuradas que regresan, después de mucho tiempo, a una localidad con gran tradición taurina.
Y es que la última vez que se conformó un cartel como los presentados para esta feria fue en el año 2009 con los hermanos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, junto a Miguel Ángel Perera. Los vecinos de El Espinar tienen ganas de toros y prueba de ello fueron las enormes colas que se formaron el pasado lunes a las puertas del Ayuntamiento para adquirir entradas y abonos.
El coso espinariego tiene una capacidad aproximada de 5.320 localidades pero las normas Covid-19 estipulan que el aforo debe ser del 75% por lo que la venta de entradas no superará los 4.000 billetes. Desde el Ayuntamiento han informado que en el primer día de venta presencial han superado la barrera de las 1.500 entradas.
Las taquillas abrían a las 09.00 horas pero los más madrugadores llegaron a las 07.30 horas. Algunos vecinos tuvieron que esperar hasta dos horas para conseguir sus abonos y poder ver a, entre otros, El Juli, Manzanares, Diego Ventura o Roca Rey.
El cierre de taquillas tuvo lugar a las 15.30 horas y durante toda la mañana no se dio abasto, no hubo ni un minuto de descanso pues tras la cola el goteo de aficionados fue incesante. Además de la venta presencial, desde el pasado jueves, las localidades se pueden adquirir en la web de la empresa (loyjor.com) y de bacantix.com.
“Ojalá consigamos colgar el cartel de ‘no hay billetes’, eso significaría un éxito rotundo. Hemos trabajado muy duro durante muchos meses para conseguir estos carteles y esperamos que los aficionados, que son muchos, a la tauromaquia respondan. La ocupación hotelera está casi completa y nos han contado que hay gente de México o Colombia que van a venir a pasar el fin de semana para asistir a las corridas”, asegura Javier Hernando, concejal de Festejos.
Antes de la apertura de las taquillas presenciales, los organizaros ya contabilizaban la venta de más de 600 abonos para los tres días por lo que a tres días de que suenen los clarines y timbales más de la mitad del aforo ya se encuentra vendido.
La plaza ‘se pone guapa’ para las figuras
El estado actual del exterior y otras zonas de la Plaza de Toros de El Espinar dejan bastante que desear. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han decidido dar un lavado de cara a la fachada y a la Puerta Grande, reparando y pintando a contrareloj toda la zona. También, han anunciado que una vez concluido el verano, en el mes de septiembre, la Plaza sufrirá una reforma completa en su exterior, procediendo a dejar los muros en piedra vista, lo que reducirá el mantenimiento al mínimo.
Para tener un control del aforo y evitar que se produzcan aglomeraciones, también han procedido a la señalización de la piedra con la numeración de los asientos en los tendidos. Al contrario de lo que ha sucedido en los festejos celebrados hasta ahora este verano, las entradas son numeradas y será necesario respetar los asientos. La inversión, tanto económica como en infraestructura, por parte del Ayuntamiento esta siendo muy importante y se espera que el público responda de la misma manera.
ENTREVISTA | Manuel Martínez Erice: «Es un hito que vuelvan las figuras a El Espinar»
