El presidente del Barcelona, Joan Laporta, felicitó ayer el cumpleaños al entrenador del primer equipo, Pep Guardiola, deseándole un largo futuro en su cargo y reiterando la intención del club de renovar «cuanto antes».
El de Santpedor, que ayer cumplió 39 años, expresó que aún debe reflexionar sobre su futuro, y aunque el mandatario comentó que el club «respetará ese período», también admitió que le gustaría despejar cuanto antes la incógnita. «Aunque creo que es una incógnita relativa porque creo que Pep renovará», opinó.
El abogado consideró que el interés de otros clubes por el técnico «es algo inevitable y normal» porque el preparador es «el mejor entrenador del mundo», pero subrayó que tiene «mucho recorrido en el Barcelona, no solo por la voluntad del barcelonismo sino por sus carácter, y él lo sabe».
Prudente a la hora de valorar las posibilidades de su equipo de revalidar el título liguero, Laporta redujo a la categoría de «anécdota» la ventaja de cinco puntos sobre el Real Madrid y animó a su equipo a «mantener la motivación, seguir alerta y no caer en la relajación, esa es la receta».
Además, insistió en que «no es el momento de pensar en títulos, sino de avanzar paso a paso y superando las adversidades que se presenten», manifestó.
Laporta también tuvo tiempo para elogiar a Messi por haberse convertido en el jugador más joven de la historia del Barça en marcar 100 goles oficiales y para augurarle «un futuro esplendoroso».
El argentino «es humilde, trabajador y genial» y, pese a haber ganado el Balón de Oro y el Premio Mundial de la FIFA, «no se le han subido los humos», gracias en buena medida a «una familia que reúne el ambiente necesario para progresar siempre».
Más allá de la continuidad del entrenador y del panorama deportivo del bloque, Joan Laporta también se refirió al futuro del secretario técnico, ‘Txiki’ Begiristain, cuyo contrato también vence el próximo 30 de junio y artífice, según agregó, «de que el Barça viva los mejores momentos de su historia».
«Al igual que con Pep Guardiola, nos tomaremos el tiempo prudencial para conocer sus reflexiones. Está claro que el club tiene que tener un margen de maniobra, pero tanto el técnico como él saben perfectamente los intereses de la entidad, lo han demostrado con su implicación y responsabilidad», precisó.
Sobre el futuro electoral y la posible continuidad de algunos ejecutivos, el mandatario ‘culé’ consideró «irrelevante» la fecha en la que se conocerá el nombre del nuevo presidente, atendiendo al hecho de que «su mandato entrará en vigor el 1 de julio, en aplicación de los nuevos estatutos».
Además, Laporta apostó sin reservas por la continuidad del aparato ejecutivo del Barça, encabezado por el director general, Joan Oliver. «Sería una temeridad que los quisieran sustituir, han hecho un trabajo excelente y tienen contrato en vigor. De todas formas, ya se verá lo que pasa».
