La base española en Herat (Afganistán) sufrió anoche el lanzamiento de tres cohetes de fabricación casera que no provocaron víctimas ni daños materiales, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.
El ataque tuvo lugar a última hora de ayer, cuando el coronel jefe de la base, Manuel Fernández-Roca Teigell, escuchó tres explosiones, debidas aparentemente al impacto de cohetes.
Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de alarma por ataque de cohetes y, una vez comprobado que el ataque no había producido daños personales, se buscó el lugar donde habían impactado.
Las fuentes de Defensa han precisado que dos de los proyectiles cayeron en la zona norte de la base, mientras que el tercero cayó fuera, e insistieron en que el ataque no ha producido daños de ningún tipo.
El ataque ha tenido lugar horas después del atentado contra un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang Atesh, en el que murió el soldado John Felipe Romero Meneses, que estaba destinado en el regimiento de Cazadores de Montaña «Arapiles 62», con bases en Barcelona y Sant Climent de Sescebes (Girona).
La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja ya de vuelta desde Herat con tres de los heridos y el cadáver del militar fallecido.
En la base de Herat está el grueso del contingente español en Afganistán, donde actualmente España tiene desplegados de forma permanente 1.068 militares.