Lantra S.L., dedicada a las energías renovables, y Suministros Transcose, empresa de recambios y maquinaria para la automoción, fueron ayer puestas como ejemplo en la entrega del premio “Nicomedes García”, convocado por el Ayuntamiento de Valverde del Majano, localidad natal del creador de —entre otras muchas sociedades—, Whisky DYC. En un momento en el que, como defendió el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, “se necesita hacer visibles las trayectorias empresariales destacadas”, para que ejerzan como espejo donde mirarse, Valverde del Majano quiso que los focos alumbraran a Lantra y Suministros Transcose, dos empresas que están sabiendo hacer frente a la difícil situación económica actual, y ello generando empleo.
Todos los discursos, sin excepción, quisieron ampliar el radio de acción del premio “Nicomedes García” para rendir homenaje a un colectivo, el de los empresarios, clave para recobrar la senda del crecimiento económico. Y, casi un cuarto de siglo después de su fallecimiento, Nicomedes García fue mencionado repetidamente como una referencia. El artífice de la prosperidad actual de Valverde, por su impulso al polígono industrial que hoy acoge a 180 empresas que dan trabajo a unas 3.200 personas, recibió todo tipo de halagos. Uno de ellos provino de Antonio González, gerente de Lantra, que se congratuló de que su empresa posea desde ahora un premio con el nombre de Nicomedes García. Lantra, surgida en un momento en el que ya se vislumbrada el proceso (lento) de sustitución de las energías ‘tradicionales’ por otras renovables, está radicada en el polígono de Valverde, desde donde desarrolla todo tipo de proyectos relacionados con las renovables. En su intervención, González quiso compartir el galardón “con todo el equipo de Lantra”, desde su convencimiento de que “sin su trabajo no hubiera sido posible esta aventura”.
En su tercera edición, el premio Nicomedes García también quiso distinguir, con un accésit, a Suministros Transcose, cuyo negocio se centra en los recambios y la maquinaria para la automoción. Su gerente, Pedro Benito, se remontó a los inicios de la empresa, en 1977, para después repasar su trayectoria, siempre al alza. “El único secreto es el trabajo”, insistió este empresario, natural de La Lastrilla, que ha visto ver crecer paulatinamente a su empresa hasta sumar seis delegaciones, en las provincias de Segovia, Ávila y Soria, con 75 trabajadores contratados.
El alcalde de Valverde, Rafael Casado, pretendió que el acto escenificara el apoyo de las instituciones al tejido empresarial, al tiempo que aprovechó la ocasión para asegurar que, en el polígono industrial de su localidad, y a pesar de las dificultades económicas, que principalmente se han cebado en las pequeñas empresas, “la gran mayoría está sabiendo sortear la crisis”. ¿Y cómo lo consiguen?. El gerente de Lantra explicó una receta al ser preguntado por el destino de los 6.000 euros que conlleva el premio Nicomedes García. “Lo invertiremos —dijo— en la empresa, para seguir creciendo”.