San Antón (San Antonio Abad) es uno de los santos más populares del Santoral. A su condición de protector de los animales se suma un amplio currículum como patrón de carniceros, porquerizos o enterradores, entre otros oficios, así como la condición de abogado contra las enfermedades de la piel y santo de los amputados.
En el refranero castellano hay También bastantes referencias a este santo con fama de milagrero: “Por San Antonio, hace un frío del demonio”, “por San Antón, media hora más de sol”, “El 20 de enero, San Sebastián primero; detente varón, que primero es San Antón; hombre, piensa lo que dices que primero es San Felices y, si vamos a las leyes, primero son los Reyes” y, quizá el más conocido, “si sale con barbas, San Antón; si no, la Purísima Concepción”.
Barbas caninas eran las que ayer se pasearon por el barrio de Santa Eulalia de la capital segoviana donde tradicionalmente el domingo anterior a la festividad de San Antonio Abad (17 de enero) se realiza una bendición de animales, en la que abundan los perros. Cerca de una veintena de mascotas llegaron a ser bendecidos, todos perros a excepción de dos gatas, Blanquita y Rosita, algo cohibidos entre tanto ladrido.
Con puntualidad, voltearon las campanas de la iglesia de Santa Eulalia a las 12,30 horas del mediodía, para dar paso después a un trío de dulzaina, tamboril y bombo, componentes del grupo folclórico Los Pako’s, que interpretó lo que, según un niño de corta edad le decía a su padre, es “la canción que ponen cuando las motos”; es decir, el himno nacional. Al son de la “Marcha Real” salió la pequeña imagen de San Antón, llevada en andas por los carniceros segovianos pertenecientes a la Cofradía de San Antonio Abad.
Abría paso la Cruz Procesional, seguida de los músicos (una dulzainera y dos varones en la percusión), los carniceros con San Antón, el párroco de Santa Eulalia, y decenas de personas y perros de distinto tamaño y raza, luciendo, unos chubasqueros , otros trajecitos de punto y hasta lacitos festivos, en algún caso. Una procesión con cuadrúpedos que, a pesar de repetirse todos los años, despierta el interés de vecinos y paseantes durante su recorrido por la calle de José Zorrilla, plaza de Somorrostro y calle Buitrago, amenizado con jotas muy bien bailadas, hasta desembocar, entre ¡vivas! al Santo, en la plaza de Santa Eulalia , donde tuvo lugar la bendición propiamente dicha, después de que el párroco, don Inocencio Martín Sastre, recitara una oración a San Antonio pidiendo “la protección de estos animales”. La primera mascota en ser rociada con agua bendita fue Golfo, un setter color canela que acudió de la mano de Alfonso.
Fiesta de los carniceros
La Cofradía de San Antonio Abad de Segovia está formada actualmente por 77 cofrades, en su mayoría carniceros y mayoristas de carne de Segovia. Durante tres días este colectivo está celebrado la fiesta del patrón, que culminará hoy lunes con una misa de funeral por los hermanos cofrades fallecidos, que comenzará a las 19,30 horas en la Iglesia de Santa Eulalia, la misma que ayer fue escenario de la Misa Solemne en honor a San Antón, como popularmente se conoce a este santo patrón. La homilía estuvo a cargo del asesor eclesiástico de la cofradía y párroco de Santa Eulalia, Inocencio Martín Sastre, el mismo que bendijo poco antes a las mascotas de cuantos segovianos quisieron sumarse a la fiesta en la plaza de Santa Eulalia, después de la procesión.
San Antonio Abad, patrón de los carniceros, es un santo nacido en Egipto, de quien la tradición dice que vivió más de cien años. Es venerado por las iglesias católica, ortodoxa y antiguas orientales (copta, etc.).
El sábado pasado los carniceros segovianos celebraron una cena de hermandad en el Hotel Restaurante Santana, a la que asistieron más de un centenar de personas. Después se celebró un sorteo de regalos y viajes, hubo una actuación de humor y baile con Disco Móvil hasta la madrugada.
Por otro lado, la Cofradía, sortea entre todos sus cofrades, colaboradores y clientes de sus establecimientos siete premios: Un cerdo cebado de diez arrobas, dos corderos lechales, dos cochinillos, un lechal, un cochinillo, un jamón serrano y seis kilos de chorizo extra. El sorteo se celebrará hoy en los estudios de Televisión Castilla y León en Segovia y los agraciados deberán recoger el premio presentando la papeleta premiada en el establecimiento donde le fue entregada.
