Como actividad complementaria a la 30ª Feria de «El Ángel» de Fuentepelayo y dentro de sus Jornadas Técnicas, se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura una interesante conferencia coloquio centrada en diversas modalidades de laboreo de conservación a la que asistieron un buen número de agricultores de la provincia.
La actividad contó con el patrocinio de la Fundación Caja Cega y la colaboración del Ayuntamiento de la villa, Cajaviva y la Fundación Caja Rural de Segovia.
Presentó el acto el alcalde de Fuentepelayo, Daniel López y como moderador ejerció el presidente de la Asociación Segoviana de laboreo, Eutiquiano Migueláñez, conocido agricultor y empresario.
Como ponente experto en la materia se contó con la presencia de Rubén del Val (técnico de Syngenta), quien disertó sobre las connotaciones acaecidas en el ensayo del cultivo de girasol en una parcela en Villovela de Pirón.
En esta charla se comentaron los resultados obtenidos en dicho ensayo, en los que se contrastaron diferentes variedades de semillas híbridas de girasol y los distintos tratamientos de fitosanitarios empleados para el control de las malas hierbas en este cultivo bajo técnicas de agricultura de conservación; así como las conclusiones extraídas de este ensayo, comentando las ventajas e inconvenientes dados en las distintas subparcelas estudiadas.
Como asistentes de excepción, la mesa redonda contó con la presencia de destacados miembros de la ABULAC (Asociación Burgalesa de Laboreo de Conservación), todos ellos en su doble faceta de agricultores y técnicos cualificados en la materia.
La riqueza del debate se produjo en el tratamiento de los temas referidos a la necesidad de implementación de un plan para cambiar la mentalidad de los agricultores tradicionales reconduciéndola hacia una mayor amplitud de miras.
Otro tema candente estuvo protagonizado por las distintas percepciones sobre las rotaciones de cultivos para llevar a cabo la siembra directa y el mínimo laboreo y los beneficios que estas técnicas reportan al suelo.
También se habló en la mesa redonda sobre los falsos mitos que existen alrededor de quien adopta estas técnicas conservacionistas y se explicó como el agricultor de laboreo de conservación debe ser: «observador, de mente abierta y flexible a la hora de afrontar y solucionar problemas».
Para terminar se comentaron las ventajas que este sistema de agricultura aporta, ya que el impacto es mínimo y la mejora del medioambiente es muy notable, mejorando la estructura del suelo. Todo ello revierte en un aumento paulatino en la fertilidad del suelo, tanto en su parte física como en su parte química, lo que redundará en un aumento de la rentabilidad.
La celebración de esta jornada técnica fue aprovechada para la celebración de la Asamblea Anual de ASGLAC (Asociación Segoviana de Laboreo y Conservación. Antes de este acto, el vicepresidente de Cajaviva, Juan Cruz Serrano, intervino para agradecer a los ponentes y asistentes que hubiesen elegido Fuentepelayo y la Feria de «El Ángel» para llevar a cabo esta actividad.
Para poner el broche final a esta jornada técnica, tomaron la palabra de ASGLAC, Juan Manuel Vírseda (Agricultor e Ingeniero Agrónomo) y Juan Carlos Yuste en su calidad de secretario de la asociación.