El ex presidente del Senado y miembro del consejo de Estado, Juan José Laborda, reclamó ayer en un curso de la UNE una nueva línea política europea que devuelva al continente un papel relevante en el nuevo orden económico mundial, y que está perdiendo con el efecto de la globalización.
El curso, titulado ‘Estado del Bienestar y crisis económica’, se desarrolla durante tres días y está organizado por el Centro Asociado de la UNED de Segovia.
En opinión de Laborda, existe un problema de falta de productividad. “Y la Unión Europea está perdiendo la batalla, no sólo frente a USA, que se perdió hace tiempo; sino frente a Brasil, a la India, y por supuesto, frente a China”. Denunció el problema “gravísimo” de no tener una estrategia para competir en la globalización. En este sentido consideró necesario un nuevo orden mundial y que Europa se plantee un nuevo rumbo. Aseguró sentir “un cierta decepción con el presidente Obama, porque pensábamos que iba a lanzar un proyecto de nuevo orden mundial que viniera a sustituir al que está ahora muerto, o semimuerto”.
Por el contrario alabó al presidente de Brasil, Lula Da Silva quien “está señalando cosas que debía decir la UE o Barak Obama, como reformar las Naciones Unidas, NNUU, o los grandes acuerdos de Bretton Woods para que el dólar no sea una moneda básica en las transacciones internacionales”. Así se refirió a que sigue marcando los mercados “la moneda de un país profundamente endeudado, y sin embargo, como tiene la referencia del petróleo, hace que vivamos en una constante burbuja económica”.
Abundando en su tesis advirtió que, si no se cambia el modelo productivo, Europa se convertirá en un “museo del mundo”, “donde vendrán los turistas chinos a visitarnos”.
Respecto a Castilla y León, Laborda lamentó que también esté sufriendo los efectos del cambio mundial y consideró “muy grave” las últimas cifras padronales en las que se recoge que perdemos población.
En la inauguración oficial participó el alcalde, Pedro Arahuetes; el director del centro asociado de la UNED, Antonio López; y el director del curso, Tomás Fernández, quien explicó el objetivo del curso y puso sobre la mesa la problemática que se cierne sobre el estado del bienestar con la actual crisis económica que padecen los países hasta ahora más avanzados.
