Junta y Ayuntamiento de Labajos impulsan la concentración parcelaria de la localidad. En el mes de marzo de 2021, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural dictó el acuerdo de concentración parcelaria de Labajos. Posteriormente, en el mes de julio se aprobó el plan de mejoras territoriales y obras, en el que se incluyen diversas actuaciones, entre otras, la ejecución de una red de caminos de más de 50 kilómetros de longitud.
Tras la publicación del mencionado acuerdo de concentración, los propietarios pudieron interponer los recursos administrativos que consideraron oportunos, cuya resolución acomete ahora el Servicio Territorial de Agricultura, procedimiento de cuyos detalles se ha informado al Ayuntamiento durante una visita del delegado territorial de la Junta, José Mazarías, a la localidad. En el curso de esa visita se analizaron también algunas situaciones especialmente complejas que afectan a las vías pecuarias, bienes de titularidad municipal, etc.
Se trata del segundo proceso de concentración que se lleva a cabo en el municipio, ya que el primero finalizó en 1974. Desde entonces se habían producido numerosas modificaciones en las fincas por particiones, cambios de cultivo, afección de nuevas infraestructuras, etc., lo que llevó al Ayuntamiento de Labajos a solicitar de la Junta de Castilla y León un nuevo proceso de concentración parcelaria, que es el que ahora se ejecuta.
Las actuaciones se realizan sobre 1.998 parcelas de titularidad de 184 propietarios, en una extensión de 1.391 hectáreas. Como consecuencia de los trabajos de concentración, el número de fincas se reducirá a 435, y la superficie media de las nuevas parcelas será de 3,2 hectáreas frente a las 0,70 de las anteriores.
Estas actuaciones son imprescindibles para dotar a las explotaciones agrarias de mayor rentabilidad y que los agricultores puedan afrontar su actividad profesional con mejores expectativas de viabilidad, lo que se considera esencial contra la despoblación del medio rural.
