El próximo 8 de octubre se celebra en Labajos la IV Edición del Día del Garbanzo, promovido por el Ayuntamiento y la Asociación para la Recuperación y Promoción del Garbanzo de Labajos y apoyado por la Diputación Provincial de Segovia.
A las 11.00 horas se abrirán los puestos de la marca Alimentos de Segovia, que también estarán presentes en la localidad través de la séptima parada de su caravana, donde se contará con la presencia de dos productores de los ‘Garbanzos de Labajos’.
Uno de los platos fuertes, será la entrega del ‘Garbanzo de Oro’, reconocimiento que ya es tradición en esta cita, y que se hará entrega esta vez a la historiadora María Teresa Llorente, que tanto hace por los pueblos segovianos.
La cita arrancará con el campeonato de frontenis, y será amenizada por los grupos Pangea y Los Poppis. Ya a las 15.00 horas se ofrecerá un ‘cocido popular’ a todos los asistentes, siendo este el punto fuerte del día y uno de los atractivos que hará honor a este garbanzo.
El garbanzo de Labajos es de paladar fino y después de su cocción no se ‘despelleja’, lo que hace más agradable su degustación. Además su tamaño medio hace que su cocción sea sencilla y que sea adecuado para toda variedad de recetas y gustos. El garbanzo de Labajos fue reconocido en el año 2020 como marca colectiva, lo que después de tan largo recorrido garantiza su calidad oficialmente.
