El Adelantado de Segovia
lunes, 1 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La zamarriega Beatriz Fernández gana el concurso de cocina de FEMUR

por Redacción
28 de abril de 2012
en Segovia
Foto de familia

Foto de familia

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los municipios segovianos conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La exclusión social afecta a 352.000 castellanos y leoneses

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

La presentación, la historia de la receta, los productos elegidos para su elaboración, y especialmente su sabor y aroma, hicieron merecedor ayer a un ‘Cremoso de queso de la tierra’, presentado por Beatriz Fernández, de Zamarramala, del Primer Premio del Concurso de Restauración de Mujeres Rurales organizado por FEMUR.

Esta Federación Nacional de la Mujer Rural, presidida por Juana Borrego, ha sido también la patrocinadora del certamen, junto a la Fundación Duque y Convento de Mínimos.

El Palacio de la Floresta fue el escenario de la final provincial del concurso, a la que concurrían las ganadoras y las distinguidas con accésit en los concursos zonales celebrados en Hontalbilla (zona de Cuéllar), Nava de la Asunción (zona de Santa María la Real-Nava), Ayllón (zona de Sepúlveda-Riaza-Ayllón) y Segovia. El cuadro de honor de la final estuvo completado por las recetas presentadas por Olga García, Segundo Premio; Iván Martín, Tercer Premio, y Pilar de la Morena y Raquel Merinero, ambas distinguidas con un accésit.

El nivel de todos los platos presentados fue muy alto, y así lo hizo constar el jurado, que señaló que las participantes habían conseguido superarse a sí mismas.

Borrego recordó que esta iniciativa tiene por finalidad dar a conocer a la sociedad “los platos de nuestras casas, nuestra cocina” y que la Federación publicará un libro con las recetas, posiblemente en 2013, que incluirá no solo las instrucciones de preparación, sino también información nutricional y la historia de las mismas.

Recalcó el esfuerzo que han tenido que realizar las participantes, para desplazarse desde diferentes puntos de la provincia y la calidad de los productos agroalimentarios “de la tierra”, presentes en las recetas. Tuvo palabras de agradecimiento para el jurado, por dedicar su tiempo al concurso, con una mención especial para Teresa Herranz y la labor de divulgación que ha realizado EL ADELANTADO.

El jurado estuvo formado por los cocineros profesionales Ángel Contreras ‘Jarritas’ y Dionisio Soto; este último cocinero jefe del Hospital General; las periodistas especializadas Marisol Sánchez y Begoña Castellanos, de la revista Mía Cocina; la empresaria de Hostelería Marisa Duque, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, la propia Juana Borrego y la consejera delegada de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Teresa Herranz.

Entre las entidades colaboradoras en este concurso se encontraba precisamente el decano de la prensa segoviana, además de Caja Segovia e instituciones como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia.

El cocinero Ángel Contreras alabó “la dificultad” en la preparación de los platos, mientras Marisa Duque aseguró que había aprendido “más que en muchos cursos de cocina profesional”. Tanto ella como las representantes de Mía Cocina, pusieron un ejemplo muy ilustrativo de lo que fue esta final, al referirse a la crema de sopa de ajo, merecedora del Tercer Premio, como “un plato que si lo hace un moderno se consideraría de fusión”. Bromas a parte, la receta del único representante varón, un joven vecino de Hontalbilla, recibió el parabién de la mayor parte de los asistentes.

Pero, sobre todo, como recalcó Duque, se hizo patente que las participantes pusieron “amor, cariño y amor propio”.

Las dos periodistas especializadas en gastronomía se mostraron gratamente sorprendidas por el nivel alcanzado en el certamen y comentaron que “ya quisieran muchos cocineros con estrella hacer platos como los vuestros”.

La consejera delegada de EL ADELANTADO manifestó el apoyo decidido de esta publicación por una actividad que ha servido para “reforzar el valor y la identidad de la mujer rural, su sabiduría, conocimiento y la cultura del medio rural”. Así mismo, mostró la disposición del diario para servir de difusión de esta cultura. “Estaremos siempre con la mujer rural”, sostuvo.

El concejal Torquemada quiso hacer un homenaje a las participantes, “al calor y cariño que trasmiten” y señaló que las recetas parten de lo tradicional para mejorar con la creatividad de las mujeres rurales.

Los premios consistieron en electrodomésticos y dos cenas donadas por los patrocinadores, además de candelabros de cristal y diplomas acreditativos.

Entre los asistentes, el director de Comunicación y Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo y la jefa de Relaciones Institucionales de la entidad, Alicia Pérez, así como representantes de empresas colaboradoras como, por ejemplo, Fernando Fernández, de Ferretería Baudilio, la secretaria general de FEMUR, Elena García Gil y el cocinero jefe de Casa Duque, Carlos Martín.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda