La Fundación Caja Cega, en su condición de ser la entidad patrocinadora de este acontecimiento educativo y social en torno al teatro, ha hecho pública la programación de la trigésimo segunda edición de la Real Muestra de Teatro Especial que se celebrará en la villa de Fuentepelayo del 3 al 5 del próximo mes de junio.
En esta actividad integradora, que es única en España en su género, concurren colectivos artísticos de varias provincias de Castilla y León. Se da la particularidad de que los componentes de la mayoría de estos grupos son actores con algún tipo de discapacidad intelectual de carácter permanente.
Son cinco las provincias de Castilla y León representadas en este encuentro teatral. Así, se ha producido la inscripción del grupo Santa Teresa, de Ávila; Cosva, de Valladolid; Santa Isabel, de Soria; Asadema, de Aranda de Duero (Burgos); y por supuesto Segovia, que con seis grupos, es la provincia que mayor número de colectivos artísticos aporta a la citada muestra.
Segovia tendrá un protagonismo indiscutible en esta muestra, al concurrir a la misma un amplio muestrario de grupos con calidad contrastada. Segovia ha inscrito a dos grupos de educación especial (Nuestra Señora de la Esperanza y Colorines-Hermanos de la Cruz Blanca), y a un grupo como referente normalizador (Nueva Segovia). Por su parte, la provincia ofrece la presentación oficial en la muestra del instituto Vega del Pirón de Carbonero el Mayor y la tradicional presencia del grupo Las Cañadas, de Fuentepelayo. Y un hueco destacado lo ocupará el grupo Nuevos Horizontes-Fundación Perdonas, de Cuéllar.
Como grupo invitado para esta edición aparece el Centro Ocupacional Barajas, de Madrid, un colectivo con mucha experiencia en estas lides y referencia para el resto de agrupaciones con necesidades educativas especiales.
Durante estos tres días, Fuentepelayo se convertirá en el centro neurálgico de la integración y del respeto a la diversidad de las personas a través de la práctica teatral.