El Ayuntamiento de Villacastín organiza, un año más, la Muestra Folclórica de la localidad, que este sábado alcanza su decimoquinta edición. “A pesar de los ajustes económicos siguiendo una rigurosa austeridad, Folkvillacastín ha quediro este año continuar con su importante labor de entretenimiento y difusión de la cultura local, nacional e internacional a través de la música y las danzas folclóricas”, explica la organización.
En esta ocasión, el festival ‘Villa de Villacastín’ contará con folclore de los continentes americano y agricano, a través de los grupos representantes de Perú y Senegal. Asimismo, el público podrá presenciar en vivo la cultura del País Vasco —con el grupo de Baracaldo IbarrakalduElkartea— y, por supuesto, el folclore de la localidad. Y es que la XV edición de la Muestra Folclórica la abrirá la agrupación de Villacastín Yerbabuena, acompañándose de la dulzaina de la vecina Zarzuela del Monte, de manos del grupo Rayda.
INTERNACIONAL
El apartado internacional, siempre uno de los más esperados por el público, este año corresponderá a Perú y a Senegal. Los embajadores folclóricos peruanos serán los miembros de la compañía de danza Perú Místico, que ofrecerán diversas escenas precolombinas y colombinas, incluyendo danzas de la selva, con un mosaico pluricultural propio de su historia. Senegal seguirá el mismo nivel, trayendo la mejor selección de danzas y cantos tribales de su país, con una magnífica percusión.
Otro de los objetivos de la muestra folclórica ‘Villa de Villacastín’ es incentivar la atracción turística en la villa y poder explotar al máximo los importantes recursos turísticos existentes en la localidad, tanto históricos y monumentales como a nivel del sector servicios, con una excelente lista de establecimientos de restauración y alojamientos de gran calidad a disposición del visitante.
Y es que esta muestra de folclore —que desde sus comienzos en el año 2000 ha ido experimentando sustanciales mejoras gracias a la colaboración de todos los grupos participanteses— es una buena manera de atraer turistas a la villa y mostrarle los encantos que tiene la localidad.