Como cada último fin de semana del mes de julio desde hace tres lustros, hoy y mañana se celebra “Ayllón Medieval”, la ‘fiesta medieval’ por excelencia de la provincia de Segovia. Este año, en su decimoquinta edición, espera recibir “unas 5.000 ó 6.000 personas”, según las previsiones de Carlos Merino, presidente de la asociación cultural ‘Amigos del Medievo en Ayllón’, la entidad que organiza, con la colaboración del Ayuntamiento, todo el programa.
‘Ayllón Medieval’ estará dedicado al VI Centenario del Tratado de Ayllón, un importante acuerdo firmado en 1411 entre Portugal y Castilla que, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Merino, “significó la renuncia de los castellanos al trono portugués”. Con motivo de la efeméride, hoy, a las 18,30 horas, se escenificará en la Plaza Mayor la firma del tratado. El guión de la escena ha sido elaborado por Elena Sousa. La dirección artística de la representación corresponde a Antonio Cabañas.
Otra de las novedades de ‘Ayllón Medieval’ será la presencia de un grupo de animación callejera venido expresamente de Italia. Su denominación es “Grupo Storico Sbandieratori e Musici Fornovo di Taro”. Una formación de 23 artistas que “promete espectáculo”, avisa Merino.
En el apartado musical, la principal sorpresa de ‘Ayllón Medieval’ será la presencia del Nuevo Mester de Juglaría (mañana domingo, a las 21,30 horas). Pero, además, habrá multitud de actividades musicales. Los Hermanos Ramos, Dulzaineros de Ayllón animarán las calles durante el fin de semana. También habrá conciertos en espacios cerrados, a cargo de “Ministriles de Cuéllar” y Javier Moglione y Adriana Farina. Y esta noche, en la Plaza Mayor, actuará Aura Kuby.
En cuanto al ‘mercado medieval’, las calles más céntricas de la villa acogerán cerca de un centenar de puestos. Cuero, madera, cerámica, vidrio… Todo tipo de artesanías tendrá un hueco en Ayllón. Como novedad, los puestos de alimentación se colocarán en un mismo espacio, la huerta de San Miguel.
“Queremos celebrar los 15 años de ‘Ayllón Medieval’ a lo grande, y tenemos un programa para ello”, anima Merino.