La sede de la embajada de Eslovaquia en España fue el lugar elegido por la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) para desvelar la última de las sorpresas de la undécima edición de un certamen que este año tendrá una oferta de casi 120 películas de 48 países con el denominador común del mejor cine europeo. El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón recibirá este año el homenaje de la MUCES, y se sumará a la nómina de figuras europeas del séptimo arte como Claude Lelouch, Carlos Saura o Margarethe Von Trotta que tienen en sus vitrinas la representación del ‘as’ que figura en la primera moneda acuñada en Segovia en la época romana.
El anuncio fue realizado en el acto oficial de presentación de la MUCES, en la que ejerció como anfitrión el embajador de Eslovaquia en España Vladimir Gràzc –país invitado este año a la muestra- y a la que asistieron la alcaldesa de Segovia Clara Luquero, el director de la muestra Eliseo de Pablos y el cineasta homenajeado Manuel Gutiérrez Aragón.
Miembro de la Real Academia Española – donde reemplazó a otro genio del cine español como José Luis Borau- novelista, dramaturgo, Gutiérrez Aragón, con casi una treintena de películas a sus espaldas, y de la famosa serie “El Quijote de Miguel de Cervantes”, a pesar de abandonar el cine en 2008, siempre ha dicho que el cine permanecerá “mientras haya que seguir reorganizando el caos y uno se presente voluntario”. “Hay algo que compartimos los narradores de toda clase de ficción, literaria o cinematográfica. Para nosotros, los límites de lo posible son los límites de lo que puede ser contado”.
En la presentación, Gutiérrez Aragón aseguró sentirse muy agradecido por esta distinción, y aseguró que el premio “me va a permitir hablar de cine con amigos, se podrán ver mis películas y Segovia es un sitio muy relacionado por el cine porque todos los directores de cine españoles hemos rodado algo en Segovia, aunque sea una pequeña parte de una película”.
Gutiérrez Aragón recibirá el premio en la gala inaugural de la muestra que tendrá lugar el viernes 18 de noviembre en el auditorio del Parador de Segovia, y que será presentada por el actor y cantante Pablo Carbonell.
Además del homenaje, la MUCES dedicará un pequeño ciclo cinematográfico a su carrera, donde se podrán ver películas como Camada negra (1977, Oso de Plata en Berlín), Cosas que dejé en La Habana, (1997, Espiga de Plata en Valladolid) o Demonios en el jardín (Gran Premio Festival de San Sebastián, 1982)
