El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha renovado su portal en internet dando un «salto» en el servicio al ciudadano para que pueda consultar de forma «rápida y ágil» la información que genere este órgano. Así lo explicó su presidente, Jesús Encabo, quien presentó en las Cortes el nuevo diseño de la página web, que forma parte de su apuesta por la «transparencia, la proximidad y la eficacia» de la institución, que persigue ser «mucho más cercana» a los ciudadanos.
Asimismo, Encabo explicó que el portal ha sido reformado en función de las «inquietudes» y «problemas» que los diferentes responsables de las entidades locales les han transmitido en la ronda de contactos que ha llevado a cabo en los últimos meses. Por ello, confió en que las visitas se incrementen de «manera sustantiva» con los cambios introducidos ya que permitirá acceder a sus informes y estadísticas de forma «sencilla, rápida y ágil». Además, se permitirá el acceso mediante ‘smartphone’ y ‘tablet’, una opción que no era posible hasta ahora.
En ese sentido, el presidente del Consejo de Cuentas remarcó que actualización del portal se caracteriza por hacer de la web una página «más accesible» con independencia de que el usuario sea un experto en la materia o no. Además, una de las principales novedades es el canal de estadística que permite conocer, a la carta, el estado de rendición de cuentas de los municipios, así como sus principales datos económicos y financieros de los últimos años.
Estos cambios suponen para Jesús Encabo una apuesta por la «vocación de servicio al ciudadano», sobre todo, en un momento en el que reconoció que las instituciones tienen una gran preocupación por la situación económica y por seguir «adelante». De esta forman, la nueva web incide en el servicio que presta el organismo autonómico de fiscalización al conjunto de la sociedad, destacando en portada los objetivos de proximidad, transparencia y eficiencia.
El portal se estructura en dos menús: horizontal y vertical. El primero incluye siete pestañas que dan acceso a información sobre la institución, a los informes, la normativa que sustenta la institución, las entidades locales, la sala de prensa y el canal de estadística. Además, en la esquina superior derecha se ha incluido un enlace («contacto») que permitirá al ciudadano relacionarse con el Consejo, así como un buscador, que ha mejorado su sistema para facilitar la localización de cualquier documento.
