La Parroquia del Carmen celebró ayer el día de su Virgen con tres misas durante la mañana y una cuarta, solemne, presidida por el obispo, don Ángel Rubio, a las siete y media de la tarde, a la que siguió una popular procesión con la imagen por algunas calles del barrio de La Albuera. Tarde de calor en temperatura y en la forma en que los vecinos arroparon a la patrona.
La misa solemne estuvo concelebrada por el párroco, Hipólito Prieto y el arcipreste de Segovia y párroco de la vecina San Frutos, Jesús Riaza. Asistieron la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, junto a concejales de su equipo de Gobierno y también de la oposición del Partido Popular.
El aire de los abundantes abanicos que meneaban las señoras en la iglesia no eran suficientes para aliviar el sofocante calor que todavía a esa hora de la tarde se respiraba en el templo.
La multitudinaria procesión comenzó casi a las ocho y media de la tarde desde la iglesia. La imagen de buen tamaño de Nuestra Señora del Carmen que se venera en la iglesia parroquial fue colocada en la característica carroza, a donde fuero aupados varios niños.
Al son de la música de dulzaina y tamboril, la procesión se desplazó por las calles más próximas a la parroquia para desembocar de nuevo en la iglesia, finalizando con el rezo de la salve y el canto del himno a la Virgen.
Después, jóvenes de la parroquia ofrecieron aperitivos y rosquillas, cuya recaudación servirá para sufragar los gastos del viaje a Polonia en 2016, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.
Desde el bar restaurante La Juvenil, en la calle Pascual Marín, propietarios y empleados tiraron caramelos y ofrecieron sangría al paso de la imagen de la Virgen por el establecimiento.
No faltaron tampoco quienes, a pesar del calor, se lanzaron a bailar una jota castellana en honor a la patrona.
Novena
La Novena a la Virgen del Carmen comenzó en la parroquia el pasado 7 de julio, con más solemnidad por la tarde, a las ocho, aunque también ha habido ejercicio de la Novena de lunes a sábado, a las ocho y nueve de la mañana y el domingo 13 a las diez de la mañana. El día anterior, el sábado, 12 de julio, se celebró, además, un Rosario de la Aurora a las siete y media de la mañana y el último día de la Novena, el pasado martes, a su finalización hubo una ofrenda de flores a la patrona.
En la iglesia del Convento de los Padres Carmelitas también se ha celebrado novena en los últimos días y ayer hubo, asimismo, procesión por la Alameda de la Fuencisla, tras finalizar el ejercicio de la Novena, en torno a las ocho de la tarde.
Parroquia
La construcción de la parroquia del Carmen, en el barrio de La Albuera, comenzó en 1961 y las obras se prolongaron durante cinco años debido a los habituales problemas de financiación. Los terrenos donde se encuentra la iglesia pertenecían en parte al antiguo Sindicato Vertical franquista —que en las décadas anteriores había promovido viviendas para trabajadores en lo que se denominó Colonia ‘Pascual Marín’ y El Peñascal—. La otra parte era propiedad del empresario Leopoldo Moreno, quien la cedió gratuitamente al Obispado.
Las obras comenzaron con el dinero que la Caja de Ahorros de Segovia había pagado por el solar de la antigua capilla del Carmen, en el lugar donde se ubicó su sede central, hoy en día sede zonal de Bankia y también de la Fundación Caja Segovia.
La parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Segovia se había creado en el año 1965 por un decreto del entonces obispo de Segovia, Daniel Llorente de Federico, como división de la parroquia de El Salvador, por la distancia de los entonces barrios de El Peñascal y Pascual Marín a esta última iglesia y por el gran número de habitantes que ya por entonces tenían.
En 1967 se comenzaron a construir los anexos salones parroquiales, sede en las siguientes décadas de un club parroquial, deportivo y recreativo, un tele-club (en 1970), grupo de teatro, etc.
La torre de la iglesia se construyó años después, en 1972, también por las dificultades de financiación. en total la altura es de 28 metros.
