“El papel de los hombres debe ser crítico y activo, comprometido y público, decidido y solidario, para transformar esta sociedad que avergüenza y envilece a todos si no se hace nada”. Esa ha sido la principal conclusión general del debate ‘Segovia Viva’ con el que la Concejalía de Participación Ciudadana, y en este caso el área municipal de Igualdad, querían animar a los cuarenta participantes, hombres y mujeres, a abordar la implicación masculina ante la lacra de las agresiones machistas.
El objetivo no es otro que analizar la realidad, corregir la insensibilidad, ser críticos con las situaciones de privilegios y abusos de poder de los hombres y lograr la reacción ciudadana.
El acto contó con la participación de David Kaplún, experto en dinámica de hombres por la igualdad y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, además de miembro de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género).
En el debate, por grupos, siguiendo la dinámica del café expresso, se propusieron ideas y estrategias para denunciar la cultura de desigualdad y violencia, intentando encontrar acciones que orienten las conductas cotidianas y refuercen el compromiso y la solidaridad para erradicarlas. También se defendió mayor eficacia en las políticas públicas de igualdad, con dotaciones presupuestarias adecuadas; modelos de relaciones sociales, laborales, que rompan y superen el patriarquismo y practiquen la igualdad de oportunidad y salarios igualitarios, además del lenguaje inclusivo, entre otras ideas.
