El Ayuntamiento de Sepúlveda, por iniciativa de la Concejalía de Cultura, Turismo y Comunicación, ha solicitado la adhesión a la asociación “Los Pueblos Más Bonitos de España”. En la sesión ordinaria del 21 de agosto, el asunto fue sometido a votación y la corporación, por unanimidad, acordó solicitar la adhesión a la red y que se iniciase el proceso correspondiente con base a los criterios de admisión establecidos.
Desde ese momento, se iniciaron todos los trámites “para que Sepúlveda forme parte de esta asociación, cuyo objetivo es el de promocionar zonas preferentemente rurales y los pequeños municipios, además de intentar implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten el patrimonio, así como promocionar los eventos culturales asociados a los pueblos”, declara Raquel Sanz, concejala de Turismo.
Los criterios para la admisión de un nuevo pueblo están expuestos en la Carta de Calidad de la asociación. Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar, en primer lugar, el acuerdo del pleno municipal. Una vez recibida esta solicitud se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: tener una población menor de 15.000 habitantes y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado. En el caso de Sepúlveda, ambos criterios se cumplen sin problemas.
Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valoran los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si se posee o no un lugar destinado al aparcamiento, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles. “Hace unos días vinieron a realizar la auditoría. Recorrimos todo el pueblo y les mostramos las maravillas de nuestra localidad: monumentos, museos, rincones…, a la vez que les contábamos la historia de la villa”, añade Sanz. “Ahora solo nos queda esperar a conocer el veredicto, que será en el mes de enero”.
Si el veredicto es positivo, Sepúlveda será rotulado en sus entradas correspondientes como “Uno de Los Pueblos Más Bonitos de España” junto al logotipo de la asociación y, a partir de ese momento, tendrá el derecho de uso del sello Los Pueblos Más Bonitos de España para ser utilizado conforme a los valores de la asociación.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Integral del Turismo que se lleva a cabo desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Comunicación y que cuenta con otras acciones de éxito. Es el caso de la participación, en INTUR, con stand propio por primera vez. Otras acciones han sido la creación de una página web exclusiva para Turismo de Sepúlveda, la actualización del folleto de información turística y el poder ofrecer un servicio regular de visitas guiadas desde la Oficina de Turismo.