Coca ha sido seleccionado entre los diez pueblos más ahorradores de España, dentro de un concurso organizado por una la marca de lavavajillas Fairy. El proceso de selección se ha basado en elegir las iniciativas más originales y planes más eficaces de reducción de gastos en los ayuntamientos de España entre 2.000 y 6.000 habitantes. El municipio de Coca, junto a otros nueve, ha sido seleccionado finalista. Esta fase final consiste en una votación popular en una conocida red social. La candidatura que más votos reciba, hasta el 31 de agosto de 2010, recibirá 6.000 euros para gastos en sus festejos. Las votaciones pueden hacerse en la página http://www. facebook.com /CelebraConFairy. El pasado domingo varias televisiones nacionales acudieron a Coca para grabar imágenes de apoyo a su candidatura. Para ello, el Ayuntamiento organizó una “pancetada popular” amenizada por la Banda Municipal de Música de Coca, en la plaza Mayor. Finalmente, la Asociación Musical Iscariense deleitó a todos los presentes con un concierto incluido en las actividades programadas por el Consistorio dentro del Verano Cultural Coca – Ciudad de Cauca 2010.
La candidatura de Coca se ha basado principalmente en su plan de ahorro energético, centrado en la sustitución de calderas convencionales de gasoil por calderas de biomasa en los edificios municipales y en la sustitución de lámparas de mercurio por otras de bajo consumo en el alumbrado público, lo que está suponiendo un ahorro anual de cerca de 90.000 euros a las arcas municipales.
Otra medida presentada por el Consistorio de Coca a este concurso consiste en la reutilización de materiales para las obras municipales. Todos los materiales de construcción procedentes de derribos, reconstrucciones, etc., que no se deterioran, se reciclan para otras obras nuevas: ladrillos macizos, piedra, hierro, verjas, sillares de granito, bordillos, canto rodado, cableado, etc., e incluso la tierra vegetal extraída se criba y se reutiliza en los numerosos parques que posee la villa. Con esta medida se ahorra un 35-40 por ciento en gastos de materiales.
También se han presentado a este concurso las medidas incluidas en el Reglamento orgánico Municipal. El pleno municipal aprobó el 25 de septiembre de 2009 el Reglamento orgánico del Ayuntamiento que incluye las siguientes medidas que están repercutiendo directamente en ahorro a las arcas municipales: prioritariamente los viajes necesarios por razón del cargo se efectuan con vehículo oficial del Ayuntamiento. Con esta medida se pagan los desplazamientos del personal y políticos a 0,09 euros por kilómetro, en vez de a 0,19 que se pagaría si se realizara el desplazamiento con vehículo particular.; si los viajes se realizan en transporte público se utilizan plazas de categoría turista o equivalente; y los hoteles para el alojamiento deberán tener menos de cinco estrellas. Con estas tres medidas sumadas a la reducción que desde la corporación municipal se ha hecho de acudir a actos oficiales, cursos, congresos, etc., se calcula que en 2010 se va a ahorrar a las arcas municipales entre gastos de alojamiento, desplazamientos, etc., unos de 15.000 euros.