La jornada de ayer tuvo como protagonista al sector hortícola en la localidad, con la celebración del III Congreso de Horticultura al aire libre. La Revista Tierras y la Cooperativa del Campo Glus I son las organizadoras, pero cuentan con la colaboración de otros colectivos y entidades para su desarrollo, entre ellos la del Ayuntamiento de Cuéllar. En el congreso se sucedieron las ponencias de profesionales y técnicos del área, así como los seminarios, para profundizar más en otros temas de interés para los presentes. A su inauguración asistió el alcalde de la villa, Jesús García Pastor, que mostró su satisfacción por acoger de nuevo este encuentro de tanta utilidad para los trabajadores del campo, tanto directos como indirectos.
La primera ponencia corrió a cargo de Carlos Olmos, director comercial de Huercasa, que trató las claves de la competitividad de la horticultura del Duero en el mercado nacional e internacional, y las posibilidades de futuro. Seguidamente, el ingeniero agrónomo Pedro Hoyos -profesor en la UPM- moderó las ponencias y diálogos de Ricardo Biurrun, investigador; José Nieto, presidente de Asoprofit; y Mariano Cambra, ingeniero agrónomo. Como en otras ediciones del congreso y encuentros, la defensa contra las plagas y las enfermedades hortícolas son el hilo conductor. Los nuevos problemas bactereológicos al aire libre y su riesgo de extensión fueron abordados por todos estos profesionales, a los que se unió Pablo Lunello, doctor especialista en virología vegetal.
La primera parte del congreso, la matinal, terminó con Rubén Moratiel, también ingeniero, que trató la calidad del agua y su influencia en la producción hortícola al aire libre. Tras una comida entre los asistentes y los ponentes, todos volvieron a reunirse en la sala para cerrar la jornada con las ponencias de Carlos Cadahía, catedrático de Química Agrícola, Israel Carrasco, responsable de marketing y desarrollo de Eurocheam Agro Iberia; Carlos Laureano, del área sales manager de Fuji Electric Europe; Javier Martínez, de Azud, y Carlos Escribano, gerente de AAMS. La última ponencia, del autóctono Juan Senovilla, presidente de CAECyL, versó sobre el presente y futuro de la horticultura ecológica en el Duero.
Cuéllar ha vuelto a ser sede de este congreso a pesar de las declaraciones de los dirigentes en 2014, que valoraban la posibilidad de su traslado a Olmedo por la cercanía; no obstante, reconocían el buen funcionamiento del acto en Cuéllar, razón por la que de nuevo han regresado. El éxito de la primera convocatoria, tres años atrás, motivó la segunda, en la que más de 100 personas no obtuvieron su plaza, y el éxito ha vuelto en esta tercera: el aforo del patio de butacas se completó.
La celebración de este congreso cobra, cada año, más relevancia debido a los problemas fitosanitarios y su evolución. Tratarlos de la mano de expertos y con trabajadores que los observan en primera línea es la clave de la utilidad de estas ponencias. Además, el intercambio de posturas entre profesionales del sector, las variantes en la zona y una previsión del futuro próximo, suponen una gran ayuda para todos los implicados en el área hortícola, sustento a la vez de muchos otros.
