‘Fundación Promoción Social de la Cultura’, una institución privada y sin ánimo de lucro fundada en 1987 por una mujer de raíces sepulvedanas, Pilar Lara, celebró ayer, en la sede de la Cámara de Comercio de Segovia, una jornada de sensibilización sobre el acceso al agua, donde se explicó un proyecto que ha desarrollado la entidad, con financiación de la Junta de Castilla y León, en cuatro comunidades rurales de Bolivia, en concreto del Departamento de Santa Cruz (La Ripiera, Nueva Esperanza, Villa Enconada y El Carmen), y gracias al cual se han beneficiado 3.938 personas, en su mayoría indígenas.
Más allá del proyecto concreto en Bolivia, desde FPSC se quiso ayer poner especial énfasis en uno de los problemas más graves de la humanidad, el del agua. A fecha de hoy, 884 millones de personas de todo el mundo carecen de un acceso seguro al agua potable.
Según defendió ayer Juan Luis López Frechilla, experto en agua que acudió a la jornada de sensibilización de FPSC, “las enfermedades más importantes del globo, las que provocan mayor número de muertes, por encima de las guerras o el Sida, están relacionadas con el consumo de agua en mal estado”. En ese sentido, defendió que resulta “clave”, en la lucha por doblegar a estas enfermedades, conseguir un abastecimiento de agua de calidad para toda la población mundial. “El agua —continuó diciendo— es un derecho, tan importante como otros; de nada serviría tener derecho a la sanidad si al hospital no llegara el agua o derecho a la alimentación si una madre no tiene agua para preparar una papilla a su hijo”.
Sobre los ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio’ (ODM), redactados por la ONU en 2000, en cuyo punto séptimo se exhortaba a todos los países a reducir en15 años a la mitad la población que carecía de acceso al agua potable, López Frechilla sostuvo que tal objetivo “se ha cumplido”, si bien “se podría haber cumplido mejor”, por lo que reclamó seguir trabajando hasta que todo el mundo tenga agua. Siguiendo los parámetros marcados por la ONU, se considera “acceso sostenible al agua potable” cuando una persona dispone de entre 50 y 100 litros al día para satisfacer sus necesidades, la fuente de agua no esté situada a más de 1.000 metros de su casa y el coste del líquido sea asequible a sus bolsillos.
Con el proyecto ayer presentado, FSPC ha logrado que cerca de 4.000 bolivianos dispongan de agua potable de calidad, poniendo así su granito de arena a mejorar la situación mundial. En el Departamento de Santa Cruz, FSPC ha construido un tanque elevado de hormigón armado, y una red de distribución de agua. Pero además, ha constituido cooperativas de agua, para la gestión del suministro. Una representante de la Asociación para la Erradicación de la Pobreza (APEP), la entidad boliviana con la que ha trabajado FSPC para llevar a cabo el proyecto, acudió ayer a Segovia, para dar fe del trabajo realizado y presentar un vídeo, en el que la población beneficiaría explicaba cómo ha cambiado su vida con la llegada del agua.