Unir cine y solidaridad se ha revelado como una excelente idea. Así ha sido con la iniciativa de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, en colaboración con Cines ‘Luz de Castilla’, de proyectar ‘La vida de Pi’ para recaudar fondos con los que ayudar a la evacuación de niños enfermos de Guinea Bissau, proyecto que lleva a cabo la asociación Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA).
Más de 600 personas llenaron ayer tres de las salas de Cines ‘Luz de Castilla’. Su gerente, José Manuel Fuentes, destacaba que era la segunda colaboración con EL ADELANTADO y el éxito de ambas, remarcable en este caso por el carácter solidario.
Antes de que los asistentes, un público mayoritariamente infantil y familiar, disfrutasen de la belleza de las imágenes de ‘La vida de Pi’, una historia mágica que aborda valores humanos y la capacidad de supervivencia, Maite López, de la librería AIDA Books&More de Segovia, hizo una introducción sobre los objetivos del programa de la asociación con niños enfermos de Guinea Bissau.
Con este proyecto se consigue evacuar a hospitales europeos, entre ellos varios españoles, a niños, muchos de ellos con dolencias cardiacas, que no pueden ser tratados y/o operados en esta pequeña república africana por falta de recursos sanitarios suficientes. La película documental ‘Los dioses de verdad tienen huesos’ cuenta de primera mano esta realidad y, gracias a su éxito en festivales y a la gran acogida del público, ha ayudado también a sensibilizar sobre las dificultades que está encontrando y sobre la necesidad de apoyos de todo tipo, como el recibido en Segovia con esta sesión de cine solidaria.
López comentó que este documental se podrá ver pronto en la librería que AIDA tiene en la calle Marqués del Arco de la capital segoviana, frente al enlosado de la catedral.
Entre los asistentes se encontraba también un grupo de hombres que están cumpliendo condena en Segovia, en un piso de reinserción dependiente del Centro Penitenciario de Segovia, acompañados del educador Jesús Hernández.
‘La vida de Pi’, con una duración de algo más de dos horas, es, sin duda, una de las películas del momento, ya que este mismo mes ha ganado cuatro premios Oscar: Mejor Dirección: Ang Lee; Mejor Fotografía: Claudio Miranda; Mejor Banda Sonora: Mychael Danna y Mejores Efectos Especiales.
Los lectores de EL ADELANTADO han mostrado su solidaridad, recogiendo en las últimas semanas en la sede del diario una invitación para ver la película, que se entregaba con el cupón que se ha ido publicando y la aportación adicional de un euro. Todo lo recaudado que se destinará íntegramente a este proyecto de AIDA. Otra forma de colaborar es hacer una aportación económica a través de una Fila 0, en las oficinas de EL ADELANTADO o a través de la actividad que desarrolla la librería AIDA Books&More.
Sin duda, cientos de segovianos fueron felices ayer con ‘La vida de Pi’, lo que a su vez ha permitido también dar vida en África.