El servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio atendió a 327 personas y facilitó la creación de un total de 84 empresas en el año 2014, un 20% más que en 2013, en el que 73 compañías comenzaron su actividad según el informe de actividad facilitado por la organización cameral. El mismo informe detalla que en lo que se refiere a la forma jurídica elegida por los nuevos empresarios 73 iniciaron su actividad como Empresario Individual y 11 en la modalidad de Comunidad de Bienes.
El resultado fraccionado en meses da cuenta de que el nivel de altas de empresas se mantuvo en una media de cinco expedientes en los primeros meses del año, y no bajó de 10 altas efectivas en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En este aspecto, destacó el mes de septiembre, cuando se tramitaron 16 altas, “una cifra alcanzada en pocos momentos durante los 13 años de servicio en Segovia de la VUE”, según indicaron fuentes de la Cámara.
En lo referente a los sectores de las nuevas empresas creadas, desde la VUE destacan que las actividades empresariales que más se formalizaron fueron las de profesionales (29,9 %), comercio al por menor (25%) y los servicios personales (19%), así como los negocios de hostelería y el turismo (7,1%), las actividades artísticas (7,1%) y los servicios a empresas (6%).
Desde la organización cameral, incidieron en que durante 2014 siguieron desarrollándose actividades grupales, centradas en el emprendedor, tales como formación de los primeros pasos a seguir, subvenciones, trámites y testimonios de emprendedores que fueron usuarios del servicio y mantienen su empresa abierta.
Además, aquellos que se decidieron a emprender, recibieron apoyo y asesoramiento a través de sesiones de ‘networking’, donde se inició una red de contactos y apoyos entre usuarios. Los formatos elegidos fueron presentaciones de un minuto e intercambios de contactos de emprendedores de reciente creación.
La Ventanilla Única Empresarial es un servicio de simplificación administrativa que se presta de forma presencial en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia. El programa está impulsado conjuntamente por todas las administraciones públicas: desde la Administración General del Estado, representada en la Subdelegación de Gobierno como coordinadora, la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, así como la Comunidad Autónoma, las administraciones locales y la Cámara de Comercio.
Esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración que permite la integración de este servicio gratuito y unificador de gestiones, además de contar con la disponibilidad de funcionarios de cada una de las administraciones, para poder formalizar oficialmente y de manera presencial buena parte de los trámites correspondientes para la puesta en marcha de una empresa.
En Segovia es uno de los servicios públicos a emprendedores más veteranos, que presta la Cámara de Comercio de manera ininterrumpida desde el año 2001. La agrupación facilita así información, orientación, acompañamiento, formación, tramitación, mentorización, cesión de oficinas y espacios físicos y apoyo en la visibilidad y difusión de las nuevas empresas atendidas en la Cámara.
