La venta de vivienda en la provincia ha caído este verano a mínimos históricos, especialmente en vivienda nueva (aquella que tiene menos de dos años). En este sentido, Segovia fue la provincia española donde el mercado de nueva residencia registró menos operaciones, nueve, el pasado mes de julio, según la información facilitada por los registros de la propiedad al Instituto Nacional de Estadística (INE).
En consecuencia, el presidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción (APIC), Javier Carretero, afirma sin medias tintas que “el sector está totalmente hundido y con pocas expectativas a corto plazo”.
Carretero comenta que en edificación, “quitando las ochenta viviendas de VPO promovidas por el Ayuntamiento detrás de la antigua cárcel y un par de cooperativas en el sector plaza de toros” en este momento la paralización es casi completa en la capital en obra nueva, mientras que en la provincia hay un poco más de movimiento, aunque no en promociones importantes.
Los datos que publicaba el INE esta misma semana, correspondientes a las compraventas de vivienda en el mes de julio, son desalentadores para el sector inmobiliario, ya que si en vivienda de nueva construcción prácticamente no se vende nada en Segovia, en vivienda de segunda mano, aunque el mercado está más animado, ha registrado un descenso respecto a meses anteriores.
En este sentido, el pasado mes de julio se registraron 37 operaciones de venta de vivienda usada, entre las cifras más bajas de toda España, a nivel similar que Ávila y Soria, dentro de la Comunidad Autónoma, o Teruel.
Tampoco la vivienda protegida, después de cuatro años de crisis, presenta mejores datos en la provincia, pues en julio se formalizaron cinco compraventas y Segovia vuelve a estar entre las provincias de cola.
No es de extrañar, por lo tanto, que el ratio de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes sea en Segovia el más bajo de Castilla y León, con 35 viviendas vendidas al mes.
Por su parte, el Ministerio de Fomento publicaba recientemente la Estadística de Transacciones Inmobiliarias correspondiente al segundo trimestre del año, en el que la provincia de Segovia, al contrario que la tónica general, presenta un descenso de operaciones de venta de vivienda.
En total fueron 216 las viviendas vendidas en la provincia en ese periodo, casi un 25% menos que en el primer trimestre. Además, solo en 55 ocasiones se trató de vivienda nueva, cuando en enero de 2008, por ejemplo la cifra alcanzó las 426 viviendas.
Significativo “stock” de vivienda nueva
En el último informe sobre “stock” de vivienda nueva realizado por el Ministerio de Fomento, la provincia de Segovia disponía de un total de 2.221 viviendas sin vender a finales del año pasado, aunque se había reducido en un 4,68% respecto al existente en 2009.
Hay que señalar, además, que según este estudio, basado en datos administrativos, ese “stock” supone únicamente el 1,78% del total del parque de viviendas de la provincia, uno de los porcentajes más bajos de España y el menor de Castilla y León.
Javier Carretero, presidente de la APIC, Asociación Provincial de Industrias de la Construcción, ha señalado que en este momento el “stock” oscila entre 1.800 y 2.000 viviendas y que las ventas que se producen “pueden ser las de algún banco que se ha quedado con alguna promoción”.
