Las nueve denominaciones de origen de vinos de Castilla y León (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Bierzo, Tierra de León, Arribes del Duero, Tierra del Vino de Zamora y Arlanza) elevaron su volumen de ventas un 7,3 por ciento en 2010, cuando el conjunto del sector en España se estancó. Así, las DO de vinos de la Comunidad alcanzaron una cuota «histórica» de mercado del 18,5 por ciento, frente al 17,2 por ciento del año anterior, manteniendo su segunda posición en el ranking autonómico, lejos todavía de La Rioja, con el 38,7%, según el informe de la Consultora Nielsen.
Castilla y León fue la Comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento en el volumen de ventas de vinos de calidad, por encima del aumento del siete por ciento de las DO de Castilla-La Mancha y del 1,7 por ciento de La Rioja. Asimismo, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, que presentó el informe junto al responsable de servicios al cliente de la consultora, Ángel García, indicó que se trata de unos datos «muy positivos» en un contexto de descenso general de consumo de vino (con DO y sin marca) del 0,9 por ciento en España, donde se agudiza el problema frente a otros mercados productores, ya que se consumen 18 litros por persona y año, frente a los 26 de media de la UE, los 45 de Francia y los 40 de Portugal. En este sentido, se congratuló porque los vinos de calidad de la región ganan cuota año tras año desde 1995, lo que «ratifica el acierto» en el trabajo de las más de 540 bodegas que operan en la Comunidad y de la política de apoyo de la Consejería enfocada hacia las producciones con DO. Además reseñó que el valor anual del negocio del sector vinícola de la región asciende a 480 millones, lo que le convierte en uno de los más dinámicos, junto al cárnico y el lácteo de las industrias agroalimentarias.
Analizando el volumen de ventas por DO, se elevó en todas las zonas productoras excepto en Cigales, Tierra de León y Bierzo donde mermó un 5,7, un 4,9 y un 2,1 por ciento, respectivamente, hasta los 2,1 millones de botellas de tres cuarto vendidas en el primer caso, las 914.000, en el segundo, y los 5,2 millones en el tercero.
En cuanto a las grandes DO de la Comunidad, Ribera del Duero logró vender 36,1 millones de botellas, con un aumento del 4,1 por ciento, y Rueda, 27,33 millones, con una subida del 15,8 por ciento. Por su parte, Toro comercializó 3,25 millones de botellas, un 6,7 por ciento más que en 2009.
Por tipos de vino, las DO de Castilla y León elevaron su cuota de mercado en tintos, rosados y blancos. En el primer caso, lograron un 14,9 por ciento, 0,4 puntos más que en 2009. En rosados alcanzaron el 12,2 por ciento, 1,5 puntos más que el año anterior, y en blancos, absorbieron el 32,7 por ciento, con un aumento de 3,2 puntos. Clemente destacó el caso de la DO Rueda, que lidera el mercado de este tipo de vinos, con el 32 por ciento de cuota, muy superior a la siguiente DO, Rias Baixas, con el 11,3 por ciento.
