El Adelantado de Segovia
viernes, 26 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La UVa y la FES sellan alianzas hacia la transferencia del conocimiento

por Redacción
17 de febrero de 2016
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La AMPA de La Aneja recaba documentos para concretar la titularidad del gimnasio

Las familias de La Aneja reclaman soluciones para mejorar el estado del colegio

Palazuelos de Eresma acoge un mercadillo benéfico de segunda mano

Las empresas de Segovia podrán acceder fácilmente a la actividad que desarrollan cerca de 200 grupos de investigación de la Universidad de Valladolid (UVa) gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Consejo Social de la institución académica y la Federación Empresarial Segoviana (FES). El acuerdo fue presentado por sus promotores como una alianza estratégica para abrir líneas directas de transferencia del conocimiento y para reducir las distancias que hay entre el tejido empresarial de la provincia y el ámbito de la investigación académica.

La finalidad del convenio es la difusión entre los afiliados a la organización empresarial segoviana del Catálogo de Servicios de la Actividad de Investigación de la UVA que ha elaborado el Consejo Social, con el objetivo de que puedan aprovechar este esfuerzo de ciencia e innovación para mejorar su actividad. El convenio fue suscrito ayer en presencia del vicerrector del Campus ‘María Zambrano’, Juan José Garcillán, por los presidentes del Consejo Social y de la FES, Gerardo Gutiérrez y Pedro Palomo, respectivamente, quienes destacaron la importancia de favorecer la transferencia del conocimiento para que la investigación que realiza la Universidad llegue efectivamente a las empresas y responda a sus necesidades, derivando finalmente en el desarrollo de la sociedad segoviana.

Pedro Palomo aseguró que la alianza escenificada ayer en la sede de la FES “es trascendental para el futuro”. “Para nosotros —declaró el presidente de la Federación segoviana— es fundamental que el caudal de conocimiento que posee la Universidad de Valladolid pueda ayudar a las empresas segovianas a generar procesos de innovación, a abrir nuevos mercados y a mejorar la gestión diaria de los negocios”.

La organización de empresarios afianza el compromiso de extender la cultura innovadora “donde menor implantación tiene” que es en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y entre los empresarios autónomos, entendiendo, —según argumentó Palomo —, que no debe ser un “coto cerrado” de las multinacionales y las grandes industrias. En este sentido, la FES pone a disposición de sus asociados el nuevo Catálogo de la Actividad de Investigación de la UVA a través de su página web, les ofrece información y orientación para su manejo, y les anima a que hagan uso de esta vía de acceso a herramientas tecnológicas, formativas y de investigación que pueden hacer crecer su actividad económica. Palomo defendió, además, que “si tenemos un tejido productivo conectado a la investigación, a la universidad, estaremos creando un clima favorable para el desarrollo de la actividad económica” y “atraer inversiones hacia la provincia”.

Gerardo Gutiérrez cree que aún hay una brecha profunda entre los dos sectores presentes en el acuerdo ayer firmado. “Alguien puede pensar que la universidad y la empresa son dos realidades que no se miran mucho o que viven de espaldas, y yo creo que no se van a equivocar”, opinó el presidente del Consejo Social, también empresario. Pero entiende que se están acortando distancias y defiende que este acercamiento debe hacerse a través del conocimiento mutuo, objetivo, precisamente, del acuerdo ayer suscrito en Segovia. “Creemos que el desarrollo económico y social de esta Comunidad pasa por hacer que nuestras empresas hagan del conocimiento un instrumento fundamental para su crecimiento y su desarrollo, y ese conocimiento hay que buscarlo en el templo que no es otro que la Universidad”, manifestó ayer en Segovia.

Para el vicerrector del campus ‘María Zambrano’, el acuerdo de colaboración firmado muestra que la Universidad y los integrantes de la comunidad universitaria “nos debemos a la sociedad, a nuestro entorno, y tenemos que retornar a esa sociedad y entorno, en este caso a través del mundo empresarial, nuestro trabajo y esfuerzo”. También escenifica, en opinión de Juan José Garcillán, que además de la oferta educativa e investigadora de los centros de Segovia “tenemos al lado todo el potencial de la Universidad de Valladolid en el resto de campus, en áreas que no estan representadas en el nuestro pero que pueden ser de gran interés para el tejido empresarial de Segovia”. Garcillán elogió el trabajo que realiza el Consejo Social de la UVa para reducir el escalón que históricamente ha existido entre la Universidad y la sociedad, y mostró la disposición del campus de Segovia a seguir trabajando con la Federación Empresarial para reforzar las actividades de colaboración y conocimiento mutuo.

El Consejo Social de la UVa ha debatido internamente la iniciativa de ayudas de la Junta de Castilla y León a la investigación que pone como precondición efectiva el hecho de que el equipo de estudio tenga algún tipo de vinculación o acuerdo con una empresa. Gerardo Gutiérrez asegura entender el contenido pero no la forma de esta medida. “Creemos que la intención es buena y que lo que se está buscando de alguna forma es primar investigación aplicada, investigación que tenga sentido en el ámbito de la colaboración con el entorno, pero — manifestó el presidente del citado Consejo— creemos que no se debe decir así; primero, porque no solo hay colaboración con empresas, también hay con administraciones públicas, y segundo, porque circunscribir la calidad de un proyecto de investigación al hecho de que esté o no vinculado a una empresa nos parece excesivo”.

Por otra parte, Gerardo Gutiérrez lamentó que cuando se habla de inversión en el ámbito de la investigación los números son muy “pobres”. El presupuesto destinado este año a proyectos de estudio que se están ejecutando entre empresa y universidad ronda los 15 millones de euros, “cifra inferior a la que había antes de la crisis”, comentó el presidente del Consejo Social de la UVa.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda