Las sillas y mesas que ocuparán el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid han comenzado a verse en las nuevas instalaciones y, casualmente, una de las primeras personas que se ha encontrado con la probatura del mobiliario ha sido el rector Marcos Sacristán que, aprovechando un viaje institucional, visitó ayer las dependencias académicas construidas en el solar del Regimiento.
Marcos Sacristán anunció que pretenden celebrar las pruebas de acceso a la universidad de la convocatoria de junio en el nuevo campus. Los exámenes programados para los días 13, 14 y 15 de junio, que reunirán a más de 600 bachilleres, serán la primera prueba de fuego para las dependencias que a partir del mes de septiembre, con el comienzo del curso académico, recibirán a los 3.000 alumnos de la UVa en Segovia. La selectividad será un ensayo general de la utilización del campus antes de su estreno, según indicó Sacristán.
En su primer paseo entre los emblemáticos baldaquinos de la biblioteca, Sacristán señaló: “Estamos ante un edificio singular del siglo XXI que ponemos a entera disposición de la sociedad segoviana”.
El rector Marcos Sacristán y el vicerrector en Segovia, José Vicente Álvarez Bravo, indicaron que esta primavera la Universidad arreglarán los accesos al edificio creado en la primera fase de construcción del campus, para que estén terminados en mayo. De hecho, éste fue uno de los temas que trataron en el encuentro que a primera hora de la mañana mantuvieron en el Ayuntamiento con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. El alcalde comunicó que ya se ha concedido la licencia para abordar la urbanización del complejo, situado ante la plaza Alto de los Leones de Castilla. La ronda de visitas continúo en la Diputación donde Marcos Sacristán pudo conversar con el presidente de la corporación provincial, Francisco Vázquez. Los representantes institucionales decidieron elaborar un convenio para facilitar a los universitarios la realización de prácticas en la Diputación. La visita oficial concluyó en el despacho del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, reiterando por ambas partes la voluntad de mantener líneas de colaboración.
El rector confía continuar las obras este año
El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, espera dar continuidad al proceso de construcción del campus y poder afrontar este año los trabajos de acondicionamiento del terreno donde se desarrollará la segunda fase de la obra. Sacristán deposita su confianza en la inclusión de una partida dedicada a este fin en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2012. “Confío en que pueda ser así porque sé que la voluntad de la Junta es poder realizar este proyecto cuanto antes. A mí lo que ahora me importa es dar continuidad a los trabajos”.
