La Junta de Castilla y León ha suscrito un convenio de colaboración con las universidades de Valladolid (UVA) y Alcalá (Madrid) para realizar una investigación sobre el abandono escolar temprano desde la perspectiva de los jóvenes, las familias y el profesorado.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha explicado tras la firma del acuerdo con los representantes de las universidades, que “se trata de impulsar e iniciar un proyecto interesante ante un problema complejo y en 2020 la Unión Europea quiere que el índice baje hasta solo un 10 por ciento”, explicó Mateos.
El abandono escolar -indicador que mide el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no dispone del Graduado en ESO- es un problema educativo de gran importancia en España, dado que su tasa es superior a la de países del entorno. En 2013 fue del 23,5 por ciento y, en 2012, del 24,9 y el Marco Estratégico de Educación y Formación 2020 fija como uno de sus objetivos su reducción al 10 por ciento en toda la Unión Europea. Por su parte, Castilla y León ha reducido en más de tres puntos este indicador en un solo año ya que en 2013 fue del 18,8 por ciento, mientras que en 2012 se situaba en 21,5 por ciento, lo que la coloca en el quinto mejor puesto por comunidades.
Mateos ha señalado que el convenio que propicia la colaboración institucional entre dos entes universitarios “permite que la de Alcalá de Henares sea una aliada de la Valladolid”, cuyo departamento de Pedagogía ha llevado a cabo una tesis doctoral basada en el abandono escolar temprano. “La doctora y profesora Mari Luz Martínez Seijo y el grupo investigador ponen a disposición sus datos y desde Alcalá se hace lo propio para confrontar caminos que sirvan para tratar de solucionar un problema potente. En suma, se trata de buscar el patio común de la ciencia para poder afrontarlo con garantías”, aseveró según declaraciones recogidas por Ical.
El proyecto de investigación se denomina ‘Estudio del abandono temprano de la educación y formación en Castilla y León: la perspectiva de los jóvenes, las familias y el profesorado’. En este sentido, Mateos destacó la importancia de este estudio, “con una línea de investigación novedosa en España”, y la colaboración entre ambas instituciones académicas.
La finalidad del proyecto se centra en abrir una línea de investigación novedosa en España, trabajando la situación del abandono temprano de la educación y de la formación en Castilla y León a nivel micro. Esta línea de investigación deberá establecer un modelo a seguir en relación al diagnóstico, estudio, análisis y contexto del abandono escolar temprano, que permita crear un método trasladable a otras comunidades autónomas y al conjunto del país.
En este sentido, la investigación prevé proporcionar una ampliación y mejora en el conocimiento del problema, su contexto y su prevención, así como el alcance de conclusiones que persigan reducir la tasa, mediante la modificación de medidas y la elaboración de nuevas actuaciones de mejora.
