Con una conferencia titulada ‘¿Qué podemos aprender en la web social?’, a cargo de Diego Seco, de la Universidad de Concepción (Chile) comenzará hoy a las las 11 horas el ciclo de conferencias ‘La informática del futuro II’, en la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia de la Universidad de Valladolid.
Seco hablará sobre los usuarios de las redes sociales como productores y consumidores de información en servicios tan conocidos como Facebook, Twitter o Flickr. Todos ellos comparten el hecho de que “el conocimiento surge automáticamente de los datos”, porque no son más que una manifestación globalizada de los pensamientos u opiniones.
A pesar del indudable valor de este conocimiento, su obtención se vuelve un problema complejo al considerar el volumen de los datos generados en estas redes sociales. Por ejemplo, en Twitter se generan en torno a 500 millones de tweets al día. En este escenario, se requieren soluciones avanzadas que permitan procesar de manera eficiente semejantes volúmenes de datos utilizando los recursos de cómputo disponibles.
La investigación en este área ha avanzado en los últimos años gracias al desarrollo de las conocidas como estructuras de datos compactas (eficientes en espacio). Durante la conferencia, se describirá una nuevo tipo de estructura compacta que permite afrontar los problemas de escalabilidad indicados para las redes sociales. Esta técnica, pionera en el ámbito tecnológico, se dará a conocer a la comunidad científica en la Data Compression Conference, que se celebrará en Estados Unidos en el próximo mes de abril.
La descripción del resto de conferencias del ciclo está disponible en la página web de la Escuela de Ingeniería Informática: http://inf5g.uva.es.