El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVA) ha aprobado el presupuesto para el presente ejercicio que asciende a 182.645.586 euros, lo que representa un incremento del 2,3 por ciento respecto al del pasado ejercicio, que fue de 178.489.197 euros. El presupuesto para 2015, que vio luz verde el pasado viernes, incluye la inversión en la segunda fase de las obras de construcción del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (Uva), que será abordada en tres anualidades con la financiación principal de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Según informó en su intervención el vicerrector de Economía, Alfonso Redondo, a la hora de planificar el programa de gastos se ha actuado con los criterios de “responsabilidad y prudencia que han presidido históricamente la elaboración de los presupuestos de esta universidad”.
Bajo esta premisa, el equipo rectoral ha incrementado el presupuesto destinado a servicios y programas, ya que considera que son “prioritarios” como es el caso de las relaciones internacionales donde destacan los 50.000 euros destinados a la captación de alumnos extranjeros mediante docencia en inglés, además de que se mantiene la ayuda de la UVA para la movilidad Erasmus de 725.000 euros.
Asimismo, se ha apostado por las becas y ayudas a los estudiantes con un incremento de los recursos destinados a prácticas en empresas, y el capítulo relativo a la formación y movilidad de investigadores, cuyo presupuesto sube el 8,72 por ciento, según destaca la Universidad de Valladolid.
Dentro del presupuesto de este año se ha aumentado la partida relativa a inversiones en obras y equipamiento general (5.580.000, el 67 por ciento más. Este dinero se destinará principalmente a la segunda fase del campus de Segovia, a la Escuela de Ingenierías Industriales del campus de Valladolid y a la ampliación del campus de Soria.
La aprobación del presupuesto llega una semana después de que el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector de la Universidad, Daniel Miguel San José, firmaran un acuerdo de colaboración para acometer de manera conjunta la segunda fase del campus María Zambrano, que tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros. La Consejería aportará 7,5 millones de euros, en las anualidades de 2016 y 2017, y la Universidad de Valladolid tres millones de euros, aportados en 2015, 2016 y 2017.