La Universidad de Valladolid (UVA) ha convocado las ayudas del Fondo de Cooperación al Desarrollo 2015, dirigidas a financiar proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización por un montante total de 60.000 euros.
Según destaca la Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVA, las ayudas buscan apoyar, facilitar y fomentar el desarrollo de iniciativas de Educación para el Desarrollo y Sensibilización mediante la financiación de proyectos y acciones destinadas a miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) y al entorno cercano.
Las acciones, según se recoge en las bases, se desarrollarán en los diferentes campus de la UVA y su entorno y las ayudas podrán concederse a las entidades sin ánimo de lucro cuya actividad fundamental sea la cooperación internacional al desarrollo o bien la educación para el desarrollo.
Así, las ONGD solicitantes deberán estar inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Castilla y León, o bien hacer constar que en sus Estatutos se incluye la cooperación al desarrollo como una de sus actuaciones prioritarias.
“Los proyectos y acciones de Educación para el Desarrollo y Sensibilización que se impulsen a través de esta convocatoria han de tener como objetivo último la concienciación de la comunidad universitaria en particular y, de la ciudadanía en general, sobre la situación de desigualdad e injusticia global con el fin de contribuir a la transformación de la sociedad en la que se vive y luchar contra la pobreza y sus causas”, destacan las bases.
Los proyectos deberán ser propuestas completas a desarrollar en la Universidad de Valladolid, en los periodos de tiempo marcados para esta convocatoria, y serán preferentes aquellos que vayan destinados a varios sectores y campus de la comunidad universitaria.
Solo serán financiables a través de esta convocatoria las actuaciones de Proyectos de Educación para el Desarrollo que se ejecuten entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016.
Entre todas esas actuaciones presentadas, serán prioritarias aquellas que involucren a diferentes colectivos de la comunidad universitaria (PDI, PAS, estudiantes), diferentes centros y diferentes áreas de conocimiento. Los proyectos deberán estimular, facilitar y canalizar la participación en ellos.