Segovia se viste de danza una vez al año. La música, los bailes de
todos los estilos, los colores, los montajes y coreografías inundan la ciudad cada vez que se desarrolla el programa ‘Segovia en Danza’, que realiza el Ayuntamiento en colaboración con el Instituto Superior de Danza ‘Alicia Alonso’.
Y fruto de esta relación, que viene ya de largo, nace ahora un proyecto que dotará de contenido el edificio CIDE del Centro de las Artes y la Tecnología (CAT). Según anunciaron ayer los responsables del Ayuntamiento y de la Universidad pública Rey Juan Carlos, el
CIDE acogerá a partir del curso 2017-2018 el Instituto Superior de Danza ‘Alicia Alonso’.
Es “un proyecto vertebrador”, dijo la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y que se adapta a la idea con la que nació el CAT, pues además de los estudios de Grado y Postgrado —en danza clásica, contemporánea y española, de teatro y movimiento, teatro musical y circo—, se desarrollarán en el edificio del CIDE proyectos innovadores, como un laboratorio tecnológico y de robótica aplicada a las artes. “Arte y tecnología confluyendo en un proyecto marcado por la innovación”, reiteró Luquero.
Pero, además, destacó la alcaldesa el carácter internacional que alcanzará Segovia con la instalación del ‘Alicia Alonso’ en la ciudad, puesto que contará con estudiantes procedentes de todo el mundo, sobre todo de Asia y Latinoamérica, pues ya se están buscando convenios con países de dichas zonas.
“Es un proyecto vertebrador para Segovia —recalcó la alcaldesa—, que nos permitirá desarrollar el potencial como ciudad universitaria y convertirnos en foco de interés para la inversión tecnológica. La concentración de talento que supone la llegada de una nueva Universidad es potenciador de todo ello”.
Para Fernando Suárez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, el acto de presentación ante los medios realizado ayer “es la primera piedra de un proyecto educativo, innovador y de futuro (…) Es un proyecto ambicioso a desarrollar en varios años, desde que se ponga en marcha en el curso 2017-2018”.
Destacó también el carácter internacional que dará la instalación del centro ‘Alicia Alonso’ al CIDE y, aunque no pudo concretar datos, basándose en lo vivido en los últimos años en el Instituto Superior de Danza —situado en el campus que tiene la Universidad en la localidad madrileña de Fuenlabrada—, explicó que podrían llegar a Segovia alrededor de 1.000 o 1.200 alumnos cada año. Y es que, actualmente, el Instituto de Danza es el centro de esta naturaleza en España que cuenta con mayor número de alumnos, en total más de quinientos, trescientos de ellos en formación de Grado, unos doscientos en la formación oficial de Postgrado y más de cien en las titulaciones no regladas que imparte.
A ello habrá que sumar los proyectos que se unan al CAT ahora que el CIDE ya está dotado de contenido. De hecho, dijo ayer Luquero, ya hay dos empresas pequeñas que estarán en él, “y una se dedica al cine, así que encaja perfectamente”.
En este sentido, Suárez apuntó que la Universidad Rey Juan Carlos tiene también dos viveros de empresas en funcionamiento y pretende exportar este modelo a Segovia. Así, podrían instalarse aquí empresas dedicadas, entre otros asuntos, al desarrollo de páginas web. Y es que, recordó el rector, las nuevas tecnologías —como los drones o la representación a través de imágenes en 3D— exigen un espacio definido para poder desarrollarlas, y “el edificio del CAT solicitado al Consistorio segoviano responde a esos requisitos”, pues tiene vocación de innovación y tecnología y al mismo tiempo de desarrollo de la cultura y el humanismo, afirmó.
“La repercusión económica es incuestionable”, dijo Luquero, para quien “comienza aquí una etapa que marca un futuro ilusionante para Segovia, convencidos de lo que somos y marcando lo que queremos llegar a ser”.
En la presentación de esta iniciativa, que se estaba gestando desde hace tiempo y por fin se hizo oficial ayer, participaron, además del rector de la Universidad Rey Juan Carlos y la alcaldesa de Segovia, el director del Instituto de Danza ‘Alicia Alonso’, Alberto García, y el secretario general del centro, Luis Llerena; y los concejales de Desarrollo Económico Empleo e Innovación, José Bayón; de Cultura, Marifé Santiago; y de Economía, Hacienda y Urbanismo, Alfonso Reguera.
