Los Gobiernos europeos prorrogaron las sanciones contra cerca de una veintena de personas vinculadas al anterior régimen ucraniano por apropiarse de forma ilegal de fondos públicos del país, entre ellos el expresidente Viktor Yanukovich y su exprimer ministro Mikola Azarov.
“El Consejo ha prorrogado las medidas restrictivas de la UE centradas en la congelación y recuperación de fondos estatales ucranianos apropiados de forma indebida”, incluido contra el expresidente Yanukovich.
Los Veintiocho acordaron en concreto mantener las cuentas y bienes bajo jurisdicción europea de 14 personas vinculadas al anterior régimen ucraniano congeladas otro año más, incluidos los de Yanukovich y Azarov.
Las cuentas y bienes de otras cuatro personas vinculadas al anterior Gobierno de Kiev también seguirán congeladas, pero sólo durante otros tres meses, hasta el 6 de junio, precisaron las fuentes.
Los Veintiocho retiraron además de la lista de sanciones a otras cuatro personas porque la investigación en Ucrania por apropiación indebida no ha prosperado contra estas personas, han explicado las fuentes. “El Consejo ha ajustado las sanciones para tener en cuenta el progreso en los casos judiciales”, precisóla UE.
SANCIONES A RUSIA “La decisión de aprobar sanciones económicas más duras contra Rusia corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre de los próximos 19 y 20 de marzo.
“Todos los documentos de opciones están listos. Si la situación se queda como está no habrá mucha voluntad de ir más allá de extender, pero es demasiado pronto para decir porque todo depende de cómo evolucione el alto el fuego”, explicaron.
