Los Gobiernos europeos acordaron prorrogar las sanciones contra 150 dirigentes rusos y rebeldes ucranianos por su papel en el conflicto en el este de Ucrania y de 37 empresas y corporaciones durante seis meses, hasta mediados de septiembre.
Los embajadores permanentes de los Veintiocho ante la UE dieron luz verde a la prórroga de las sanciones, que todavía tiene que ser aprobada de manera formal por los Gobiernos europeos, previsiblemente el viernes 13 de marzo.
Las sanciones —prohibición de entrada a la UE y congelación de activos bajo jurisdicción europea— afectan en su mayoría a los principales dirigentes y milicianos rebeldes, pero también afectan a dirigentes rusos como el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, varios asesores del presidente ruso, Vladimir Putin, y altos mandos del Ejército ruso.
La UE sancionó a un total de 151 personas, pero una de ellas pereció y por tanto fue retirada de la lista.
La decisión de prorrogar o aprobar sanciones económicas más duras contra Rusia corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre de los próximos 19 y 20 de marzo.
España, explicó el jefe de la diplomacia española, considera que los acuerdos de Minsk “se están implementando y no es el momento de acelerar en ese proceso de sanciones” porque hay que dar “una oportunidad a la paz”, la posición mayoritaria en la UE.
Eslovaquia, Hungría, Grecia y Chipre también rechazan más sanciones contra Rusia, mientras que en el polo opuesto se encuentran los países bálticos y Polonia, los partidarios de mantener la línea dura frente a Moscú.
Los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia ya avisaron a Rusia de que habrá más sanciones si se producen violaciones serias al alto el fuego en el este de Ucrania, que entró en vigor a mediados de febrero.
Por su parte, EEUU incluyó en su lista de sanciones a ocho separatistas ucranianos y un banco ruso por su responsabilidad o complicidad en acciones que “amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania”.
“Desde el principio de la crisis, hemos demostrado que impondremos costes a quienes violen la soberanía o la integridad territorial de Ucrania”, advirtió en un comunicado el secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Adam J. Szubin.
Y desde Rusia, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, consideró “inexplicables” estas nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia por el conflicto en Ucrania.