La organización Unión de Uniones, a la que pertenece UCCL-Segovia, ha asegurado que el modelo de PAC actual es imprescindible, “pero debe ser mejorado”.
De cara a la celebración del próximo consejo de ministros de Agricultura del 17 de mayo, en el que se abordará una simplificación de la PAC, esta organización aboga por avanzar en esa dirección y también, “por las deficiencias detectadas, en una revisión de su actual modelo, particularmente en el primer pilar relativo a la regulación de mercados y mecanismos de ayuda”.
En este sentido, a la vista de los resultados del actual modelo de PAC, Unión de Uniones no cree que se necesite “ninguna excusa para abordar una revisión en profundidad de su modelo, porque hay razones suficientes para hacerlo”. Según el informe recientemente publicado por el Parlamento Europeo, la capacidad del primer pilar de la PAC “es bastante limitada”. “De hecho desde la reforma de 2013 la evolución global de la PAC desde el punto de vista de la creación de empleo agrícola ha sido negativa o ha tenido, en el mejor de los casos, efectos insignificantes. El informe del Parlamento Europeo cita como uno de los causantes de ello la disociación de los pagos directos de la producción”.
Por otro lado, según añade en un comunicado, estudios de la Comisión sobre necesidades de los agricultores jóvenes identifican como los dos mayores obstáculos que encuentran los jóvenes para incorporarse a la actividad: la disposición de tierras, tanto en propiedad como en arrendamiento, y el acceso a las ayudas agrarias.