La que ya ha sido denominada como la última Selectividad pondrá a prueba en la convocatoria de junio a 711 alumnos en los tribunales de la Universidad de Valladolid en Segovia. Entre los inscritos para realizar los exámenes en las instalaciones del Campus María Zambrano hay 693 alumnos de Bachillerato y 18 de ciclos formativos. Además, los alumnos de los institutos de Cuéllar acudirán a hacer las pruebas a Valladolid, en las sedes 1 y 2 del Aulario Campus Esgueva.
Un total de 3.876 alumnos, 3.729 de Bachillerato y 147 de los ciclos formativos, del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinarán durante los días 14, 15 y 16 de junio en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). En total, serán 79 alumnos menos de los que se presentaron en la convocatoria de junio de 2015, con 3.955 estudiantes.
Este proceso da la oportunidad a los alumnos que quieran acceder a la universidad de realizar, además de la prueba general obligatoria para todos, una prueba específica (voluntaria) a la que se pueden presentar para subir la nota de admisión.
Los resultados se conocerán el próximo 23 de junio, a partir de las 17 horas, a través de la página web de la Universidad de Valladolid (http://pau.uva.es/), en los lugares de examen y en los centros de Secundaria en donde han realizado sus estudios estos alumnos. También pueden descargarse una aplicación (UVa PAU) que permite consultar las notas de selectividad desde teléfono móvil o Tablet, tanto Android como iOS.
Las pruebas se desarrollarán simultáneamente en las sedes habilitadas en los cuatro campus a partir del día14 de junio, a las 9 horas, jornada en la que se harán las pruebas de materias comunes. La primera será el comentario de texto de 9,30 a 11 horas, tras lo cual continuarán las pruebas de Historia de la Filosofía e Historia de España, ambas de 11,45 a 13,15 horas. Por la tarde, se desarrollará la prueba de lengua extranjera. El resto de las pruebas tendrán lugar a lo largo de las jornadas de los días 15 y 16 de junio, a las que deberán presentarse los alumnos a partir de las 8 de la mañana.
El resultado de los exámenes de Selectividad computa un 40% de la nota final y la media de Bachillerato el otro 60 %. La nota máxima que puede obtener un alumno asciende a 14 puntos. Sin embargo, las reglas cambiarán con la desaparición de la Selectividad a partir del próximo curso y la instauración de la reválida de Bachillerato, que obligará a los alumnos que quieren acceder a la universidad a examinarse de más asignaturas obligatorias y el sistema para subir nota también será diferente.