Los ministros del Interior y de Exteriores de la UE acordaron reforzar las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en el Mediterráneo, con más presupuesto y más barcos y aviones para patrullar, con el fin de prevenir nuevas tragedias como las sucedidas en los últimos días por el naufragio de varias embarcaciones de inmigrantes que trataban de llegar a Europa.
Los Estados miembros respaldaron un plan de 10 puntos con medidas urgentes presentado por la Comisión para hacer frente a la actual crisis migratoria, que se discutirá también en la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para este jueves.
La prioridad es intensificar las operaciones de Frontex en el Mediterráneo, en particular ‘Tritón’ y ‘Poseidón’, “aumentando sus recursos financieros y su número de activos” y extendiendo su “área operativa”, según explicó el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos. “No estamos en posición de dar números ahora, pero se adoptó una decisión política: Frontex será financiada de forma generosa porque juega un papel esencial”, dijo.
El Ejecutivo comunitario propuso inicialmente duplicar los recursos y el presupuesto de ‘Tritón’, pero en el comunicado final se diluyó este objetivo. En la actualidad, ‘Tritón’ tiene un presupuesto de 2,9 millones al mes (un tercio de lo que costaba la anterior operación de salvamento de Italia, ‘Mare Nostrum’) y cuenta con dos aviones, un helicóptero, dos barcos que pueden patrullar en alta mar y cuatro costeros.
La UE pondrá en marcha además un nuevo programa de repatriación rápida de inmigrantes irregulares coordinado por Frontex desde los Estados miembros más afectados. La Agencia de Asistencia al Asilo (EASO) desplegará equipos para procesar peticiones de asilo y tomar las huellas de todos los inmigrantes.
