Ante la preocupante situación financiera en la eurozona, y temiendo que países sanos puedan contagiarse de los que se encuentran peor, la Comisión Europea (CE) ha decidido ponerse firme. Por eso, según fuentes comunitarias, lanzará hoy un aviso a España y a Eslovenia por «graves riesgos» de desequilibrios económicos excesivos que podrían «afectar a la estabilidad» de otros Estados. Así, exigirá a ambas naciones que adopten medidas correctivas en los planes de consolidación y lleven a cabo nuevas reformas. Unos ajustes que deberán entregar a Bruselas antes de que acabe abril si no quieren ser sancionadas.
Sin embargo, los datos que utiliza la Comisión para lanzar su aviso son de 2011, cuando Mariano Rajoy todavía no había tomado posesión y no había iniciado su programa de reformas para corregir los desequilibrios detectados.
No obstante, si la CE considerase insuficientes los planes de ambas naciones, se planteará imponer una serie de castigos a finales del próximo mes.
El procedimiento por desequilibrios excesivos prevé multas de hasta el 0,1% del Producto Interior Bruto (1.000 millones de euros en el caso del territorio nacional) para los Estados miembros que no sigan las recomendaciones de política económica de la UE.
En el informe preliminar publicado el pasado mes de noviembre, España superaba los umbrales máximos en seis de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos. Solo Irlanda, Portugal y Chipre, todos ellos rescatados, presentan tantos indicadores de riesgo, mientras que Grecia sobrepasa cinco casos.
Lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario de la situación patria es el continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres años está ya en el 19,9% (frente al límite del 10% considerado saludable).
El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,6% frente al -6%); la deuda privada (218% del PIB, frente al 160%), la deuda pública (69% frente al 60%) y la posición neta de inversión internacional (-91,7% del PIB, frente al 35%).
El único desequilibrio que ha experimentado una gran mejora en el último año es el de déficit por cuenta corriente, debido a la recuperación de las exportaciones y a la caída de la demanda interna. Pasa del -6,5% al -4,3% de media en los últimos tres años (cerca del umbral de -4% que se considera de riesgo) y se corregirá en los próximos años.
Además de España y Eslovenia, la CE publicará un examen en profundidad de las irregularidades en otros 11 Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.
