La Comisión Europea decidió registrar una nueva iniciativas europeas ciudadanas que propone una reforma del sistema común de asilo que incluya un esquema “permanente, transparente y justo” para la distribución de demandantes de asilo entre los Estados miembro.
El Colegio de Comisarios consideró ayer que la propuesta cumple con las condiciones recogidas en la legislación comunitaria, que requiere, por ejemplo, que las acciones propuestas estén dentro del marco de los poderes del Ejecutivo comunitario y no son un “abuso manifiesto, frívolas o vejatorias” o “contrarias a los valores” de la UE. No obstante, sólo discutió la admisión legal de las mismas, y no su contenido.
La iniciativa europea de asilo —que será registrada oficialmente el 4 de enero— defiende una reforma del sistema europeo de asilo que incluya un esquema “permanente, transparente y justo” para distribuir demandantes de asilo entre los Estados miembro de la UE, un incremento de las cuotas de reasentamiento, que se permita pedir el asilo desde fuera de la Unión y que refuerce la Oficina europea de apoyo al asilo (EASO).
Sus organizadores disponen de doce meses para recoger un millón de declaraciones de apoyo en al menos siete países de la UE. En el caso en el que lo consigan, el Colegio de Comisarios podrá discutir sobre el contenido de las mismas para decidir si sigue adelante o no con la propuesta.
Con la decisión de ayer, el número de iniciativas ciudadanas europeas elevadas a la comisión asciende a 57, de las cuales 37 cumplieron con los criterios requeridos para su registro.
Las fuerzas de seguridad griegas comenzaron a evacuar ayer a los cientos de inmigrantes que quedaron atrapados en la frontera con Macedonia, después de que los filtros por nacionalidades dejasen varadas a unas 1.200 personas, en su mayoría de Pakistán, Marruecos e Irán.
La Policía explicó que estos inmigrantes serán evacuados desde una zona cercana a la localidad de Idomeni hasta la capital, Atenas, a bordo de autobuses y repartidos por centros de acogida antes de su próxima repatriación.
Más de 600.000 personas han llegado este año a Grecia, punto de paso para una larga ruta hacia el centro de europa que tiene, como siguiente parada, Macedonia.
La tensión en la zona fronteriza se disparó durante las últimas dos semanas, con protestas y enfrentamientos prácticamente diarios ante el punto muerto en el que quedaron cientos de personas por la discriminación por nacionalidades y que produjeron el fallecimiento de un hombre de origen marroquí, electrocutado.
