La Comisión Europea anunció ayer una ayuda humanitaria de 445 millones de euros para apoyar este año a los refugiados y desplazados sirios, tanto dentro de Siria como en los países vecinos, en el marco del paquete de más de 3.000 millones de euros comprometidos por la Unión Europea y los Estados miembro en la conferencia de donantes celebrada en Londres a principios de febrero.
Del paquete anunciado, 140 millones de euros irán para Siria, 165 millones contribuirán a aliviar la situación de los refugiados en Turquía, 87 millones para los refugiados en Líbano y 53 millones para los refugiados en Jordania.
Los fondos contribuirán a cubrir necesidades básicas de los refugiados como alimentos, agua, salud, servicios de higiene y sanitarios y educación y se canalizarán a través de la ONU y otras organizaciones internacionales y ONG.
“La financiación de hoy apoyará a los más vulnerables sirios dentro del país y en los vecinos de Jordania, Líbano y Turquía”, explicó el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, quien exigió un “mayor” acceso humanitario sin condiciones y consolidar el cese de hostilidades en Siria.
Stylianides lamentó que “más de 13 millones de sirios” necesitan ayuda urgente sólo dentro de Siria cuando se acaba de entrar en el sexto año del conflicto, “otro trágico hito en el peor desastre humanitario en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial” y prometió que la Unión Europea seguirá apoyando al pueblo sirio “el tiempo que haga falta”.