La trigésimo primera edición de la Semana de Música Sacra, organizada por la Fundación don Juan de Borbón, llega hoy a su ecuador con un acercamiento a la tradición religiosa oriental, de mano del grupo Bhakti. Será a partir de las ocho de la tarde, en la iglesia de San Juan de los Caballeros.
Bhakti es un emotivo y expresivo viaje por los sonidos más evocadores de la India, donde la música y la danza crean espacios sagrados. Bhakti, literalmente, significa devoción, y en la India se refiere a una forma de entender el arte y la sociedad que rompe con las normas establecidas y acerca la divinidad a cualquier devoto que lo desee, sin necesidad de grandes estudios filosóficos. Es la vía directa en la que la música, la poesía, el canto y la danza se fusionan para alcanzar una comunión con la divinidad y un disfrute estético y espiritual.
El origen de la música india se encuentra en los vedas, en los textos sagrados que contienen más de mil himnos e invocaciones y han evolucionado en distintas tradiciones musicales. De igual manera, las danzas de la India que se originaron en los templos como ofrenda sagrada a los dioses y se desarrollaron en estilos clásicos de danza siguiendo los cánones estéticos de los antiguos tratados estéticos, se mantienen vivas hoy en día a la vez que abren sus puertas a los nuevos contextos escénicos.