Nava de la Asunción ya empieza a oler a fiestas y el bullicio callejero hizo acto de presencia este fin de semana. Los hosteleros naveros incitaron al preludio con la celebración del particular “Riauriau” de la noche del pasado sábado y el encierro ecológico del domingo.
A nivel oficial, el programa de festejos ya es público y con ello la polémica se ha servido en torno a los cambios introducidos en los días de la celebración de la feria taurina al mover la corrida de toros y de rejones. Los aficionados naveros no comparten que el domingo grande de la Función navera quede vacío de contenido al celebrar el concurso de recortes de novillos este día, que la corrida de rejones pase al último sábado y se haya suprimido la novillada de los últimos años. Así como que también se suprima la tradicional carrera de ciclista, que llevaba el nombre del malogrado aficionado navero al ciclismo Vicente Cubo.
El resto de los festejos mantiene el ritmo tradicional con la apertura festiva que pregonará la torera Cristina Sánchez, dada su vinculación familiar con la localidad y las triunfales tardes conseguidas durante sus paseillos por los ruedos y en especial los conseguidos aquí en los años 1995 -96, al obtener los máximos trofeos y salir a hombros.
Los siguientes actos tendrán cita especial con la elección de reina y damas, las verbenas y disco móviles, los encierros por las calles y campestres, la procesión en honor del Santo Patrón, el Santísimo Cristo de la Expiración, la paella popular y los típicos partidos de pelota a mano, que disputaran los pelotaris profesionales vascos. Las dianas y pasacalles de la banda de música navera y las actividades infantiles.
La noche musical joven ocupará atención especial con el concierto del viernes 24, ante la actuación del grupo rokero Belo y los Susodichos, que llegan a Nava para poner en concierto su nuevo trabajo “Aire, Viento y Dinamita” y donde también sonará su primer tema “Pisando lo fregao”, que les llevó a la nominación de los Grammy Latinos como mejor album de rock vocal junto a artistas de la talla de Rosendo o Ariel Rot.
FESTEJOS TAURINOS
Con cambios en los días tradicionales que se venía celebrando la feria taurina arrancará el martes día 21 con la corrida de toros de la ganadería de Gualdamena. Lidia que correrá a cargo de los toreros Francisco Rivera “Paquirri”, Uceda Leal y David Fandilla “El Fandi”.
La siguiente cita taurina corresponde al último sábado, día 25, con la corrida de rejones de toros de lídia de José Cruz, para los rejoneadores Francisco de Benito, Rui Fernándes y Mariano Rojo. Feria taurina a la que dentro de los cambios se suma la supresión de la novillada que se venía celebrando en los últimos años. El protagonismo del domingo grande de la función navera en esta ocasión lo tendrá el concurso de cortes de novillos, que años atrás se celebraba el domingo anterior a las Fiestas y como preludio a las misma. Festejo taurino que en esta vez no tendrá entre sus recortadores a la figura más representativa de la localidad, Abrahán Herranz, en este arte de enfrentarse al toro cara a cara. La grave cogida sufrida mientras participaba en el concurso de Carbonero el Mayor, le mantendrá alejado de los ruedos por encontrarse en período de recuperación de las cinco cornadas recibidas.
El resto de los festejos populares seguirá días de celebración tradicional y comenzarán la noche del primer sábado con el encierro nocturno y le seguirán los diurnos de los días 19, 21, 23, encierro de vaquillas, más los campestres del viernes día 24 y sábado día 25. Actos que también recogen el “Nava Prix” del día 23 organizado por los quintos y de clasificación para el
fútbol-vaca.