Unas 300 personas participaron el sábado en la tercera judiada popular de Hontanares de Eresma, organizada con motivo de las fiestas en honor a ‘Patrocinio de San José’.
La comida popular que se celebró finalmente en el parque situado junto al frontón de la localidad, congregó a numeroso público, «superando las expectativas», según el alcalde de la localidad, Javier García.
La preparación de este típico plato hontanariego, ya que esta localidad es el tercer municipio productor de la provincia, comenzó a primera de la mañana, para lo cual se utilizaron 20 kilos de judiones, así como chorizo, jamón y morcilla.
En total se repartieron 300 raciones, 200 de judiones y otras 100 de macarrones, éste último plato cocinado especialmente para los más pequeños. La comida también incluía bebida, pan y postre. «Un acto popular con intención de que se mantenga en el tiempo».
Pero no fue el único evento que congregó a numeroso público en estos festejos ya que las actuaciones musicales celebradas en la carpa del recinto ferial hicieron disfrutar hasta altas horas de la madrugada a «numeroso público», tanto con la actuación del grupo de flamenco ‘Los Varis’ como con dos grandes discomóviles, ‘DJ ‘Ña’ y »Cannario Disco’ el viernes y el sábado por la noche, respectivamente.
El domingo, día grande por ser el del patrón, comenzó la jornada con una alborada de dulzaina y tamboril por el pueblo y las urbanizaciones, que contó con gran expectación por parte de los más pequeños, para después continuar con una misa y procesión en honor a ‘Patrocinio de San José’. «Como novedad, este año se ha realizado todo seguido ya que antes se hacía la misa por la mañana y la procesión por la tarde», explica el alcalde.
El domingo por la tarde también se celebró en las inmediaciones del frontón la exhibición de baile flamenco y sevillanas a cargo de la Escuela de Baile de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia y el cuadrangular de fútbol 7, organizado por el Club Deportivo Atlético de Hontanares.
«Estamos muy satisfechos con estas fiestas porque la gente ha respondido y ha habido un lleno absoluto en la carpa y en otras actividades. También el buen tiempo, casi veraniego del fin de semana, nos ha acompañado», señala García.