Este fin de semana comienza la acción en un Grupo VIII de la Tercera División un tanto atípico, ya que cuenta con diecinueve equipos, tres de los cuales forman la representación segoviana bajo los colores de la Gimnástica, el Club Deportivo La Granja y el Unami. Sus entrenadores Santi Sedano, Jota y Enrique de Diego –segundo técnico del Unami– hacen un balance de sus respectivos equipos a lo largo de la pretemporada, así como realizan una previsión de los primeros encuentros de la campaña y de cómo ven este año al Grupo VIII.
• ¿Cuál es su balance de la pretemporada?
SANTI SEDANO: “El equipo ha trabajado bien, a pesar de que hemos realizado menos sesiones que el año pasado, por lo que espero que no se note a la hora de competir. Del mismo modo, hemos contado con menos efectivos que en la anterior pretemporada, pero la aportación de los juveniles ha sido magnífica. Su comportamiento ha sido excepcional durante los entrenamientos, manteniendo un gran nivel competitivo. Por ello, estoy encantado con ellos y agradecido de que nos hayan ayudado a hacer una pretemporada con bastante normalidad”.
JOTA: “Esta pretemporada hemos ido de más a menos. Empezamos muy bien en los amistosos ante Alcalá y Guijuelo, donde nos sobrepusimos a las muchas bajas con las que contamos. Pero en los últimos amistosos hemos acabado con un sabor agridulce, si bien en el partido de Copa ante el Numancia ya pudimos ver más al equipo que queremos, de cara a este inicio de Liga, que afrontamos con optimismo y con la moral muy alta”.
ENRIQUE DE DIEGO: “En muchos aspectos ha sido positiva. Al haber acortado una semana la pretemporada, mandé a los jugadores que hicieran un trabajo físico por su cuenta, así que en general llegaron en buen estado de forma, pudiendo entrenar a un ritmo contínuo y satisfactorio para llegar a este inicio de temporada en buenas condiciones. Además, por fortuna no hemos tenido ningún lesionado”.
• ¿Cómo prevé el inicio de la campaña para su equipo?
S.S.: “Cada encuentro tiene su dificultad. Los primeros encuentros en casa son ante rivales que, en teoría, van a luchar por el play off, con proyectos muy fuertes, tanto el Atlético Astorga como el Real Ávila. Por otro lado, los de fuera de casa son, el primero, ante un recién ascendido, pero que cuenta este año con jugadores con experiencia en Tercera; mientras que La Virgen del Camino siempre es un contrincante muy difícil en su campo”.
J.: “Tenemos un arranque duro, porque empezamos visitando Astorga, para después jugar ante La Virgen del Camino, un equipo que cada año forma una buena plantilla y que se ha reforzado muy bien con jugadores de la Cultural. Será dificil, pero tenemos que aprovecharnos que son rivales que dejan jugar al fútbol”.
E.D.: “Nuestros primeros rivales de la temporada son, en principio, aquellos con los que vamos a estar luchando por la permanencia. Así, en las ocho primeras jornadas tenemos enfrentamientos directos, por lo que es necesario comenzar con buen pie”.
• ¿Cómo valora el nivel del Grupo VIII este año?
S.S.: “Al no estar esta temporada la Cultural Leonesa, el Burgos ni el Palencia con respecto al año pasado puede parecer que haya bajado el nivel. Pero siempre hay equipos que te pueden complicar las cosas, como el Astorga, el Ávila, el Valladolid B o la Arandina, llamados a estar arriba. Preveo que este año va a estar muy disputado el grupo”.
J.: “El Grupo VIII lo veo más igualado de lo que pueda parecer, porque al final todos los equipos se refuerzan. Por ejemplo, los burgaleses y los leoneses han fichado a varios jugadores que se han quedado libres tras el ascenso del Burgos CF y de la Cultural. Evidentemente, hay tres o cuatro claros favoritos para el play off, como pueden ser la Arandina, el Real Ávila, el Valladolid B y la Segoviana, sin descuidar al Atlético Astorga”.
E.D.: “Creemos que el Grupo VIII va a tender a igualarse, pero los equipos punteros que se han quedado en la categoría saldrán bien reforzados, ya que tendrán una buena oportunidad para pelear por el ascenso. Por otro lado, prevemos que habrá más equipos que el año pasado en la lucha por no descender aunque, además, existe la incertidumbre de cómo van a responder los conjuntos recién ascendidos”.
